La ONG con sede en Pilar se creó en medio de la crisis del 2001 con el objetivo de "acompañar" a hijas e hijos de personas que trabajan recuperando residuos y son parte de la cooperativa Madreselva. Hoy, en el marco de la crisis por el Coronavirus, debieron adaptarse al contexto adverso

La organización social Cartoneros y sus Chicos lanzó una campaña para sumar donantes a su proyecto de inclusión de 150 niñas y niños que, en el adverso contexto por la pandemia de Coronavirus, debió adaptar su metodología de trabajo para llevar alimentos al barrio y sostener el acompañamiento educativo de quienes participan de la iniciativa.

La ONG, con sede en el barrio Maquinista Savio de Pilar, en el norte de la Provincia de Buenos Aires, se creó en 2001 con el objetivo de "acompañar la trayectoria escolar" de hijas e hijos de personas que trabajan recuperando residuos y son parte de la cooperativa Madreselva, contó Diego Guilisasti, director ejecutivo de la entidad, a la agencia Télam.

"A principios del 2000, con la crisis socio económica del país, muchas personas encontraron en el reciclado de residuos una salida para obtener ingresos, saliendo a las calles con sus hijas e hijos a recoger cartones y otros elementos descartados. Con los años, se generaron normas que les prohíben cartonear con sus hiios, los quitan de las planillas de cartoneros", explicó el directivo.

"Así surgen iniciativas sociales para contener a los chicos, como este proyecto que incluye a 150 en edad escolar que vienen a contraturno de la escuela, hacen la tarea y sumamos iniciativas que surgen de ellos mismos y le damos un complemento alimentario", agregó Guilisasti.

"Debido a la cuarentena, papás y mamás no pueden salir a cartonear o hacer changas y los chicos no van a la escuela, entonces comenzamos a trabajar con el Banco de Alimentos, seleccionamos 15 comedores de la zona y colaboramos con ellos", afirmó.

En un relevamiento propio identificaron además a 60 chicos con dificultades de lecto escritura. "Les vamos a entregar tablet para ayudarlos virtualmente y que puedan seguir estudiando", detalló el referente de la organización.

También el contexto actual de pandemia dejó en espera dos proyectos "uno de Jovenes Líderes, pensado para acompañar proyectos de vida de chicos de 15 a 18 años, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y otro para padres de economía familiar, que está a la firma del Gobierno provincial", agregó.

En la semana, la ONG obtuvo visibilidad en redes sociales cuando la politóloga María Florencia Freijo pidió, en el día de su cumpleaños, que el regalo fueran donaciones para Cartoneros y sus Chicos. "Es increíble lo que generó Flor, ya recibimos 150 mil pesos en donaciones", compartió Guilisasti.

También iniciaron una campaña de donantes mensuales para lo cual hay que comunciarse via mail a [email protected] o a a través del Instagram @cartonerosysuschicos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados