Este miércoles, las líneas B y D abrieron sus puertas luego de que el martes se llegara a un principio de acuerdo entre las asociaciones gremiales y el Gobierno de la Ciudad

Este miércoles, las asociaciones gremiales de trabajadores del subterráneo de Buenos Aires, no concretaron el paro de dos horas que tenían previsto realizar entre las 5.30 y las 7.30 en las líneas B y D, tras llegar a “un principio de acuerdo” con el gobierno porteño.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), conocidos popularmente como metrodelegados convocaron a una conferencia de prensa para este miércoles, en lugar y horario a determinar, para explicar “los detalles” del acuerdo, informó el secretario de Prensa del sindicato, Enrique Rositto. Finalmente se supo que la reunión se concrete.

ADEMÁS:

JP Morgan se va de la bolsa argentina y el presidente del HSBC deja su cargo

Los trabajadores habían abierto el lunes los molinetes durante dos horas en la línea B, de 17 a 19, y este martes repitieron la protesta en el ramal D, entre las 8 y las 10, pero la suspendieron durante la tarde, tras alcanzar el principio de acuerdo logrado en la Secretaría de Trabajo porteña.

El sindicato exige “la adquisición de una flota completa de trenes libres de material cancerígeno asbesto y un proyecto oficial de desasbestización de las formaciones”.

Ante “el principio de acuerdo con Trabajo de la ciudad” suspendieron esa metodología entre las 17 y las 19 de hoy y levantaron de forma “provisoria” la huelga de dos horas de mañana.

Rositto y el titular del gremio, Roberto Pianelli, habían señalado que desde marzo de 2018 el sindicato denuncia que “las flotas de las líneas están en su mayoría contaminadas por ese material cancerígeno y, no obstante conocer la situación, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías S.A. no hicieron nada en 15 años para modificar la realidad”.

Horas antes, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que las medidas de fuerza no apuntan a "ningún tipo de proselitismo" en campaña electoral y había señalado que no habían tenido "reuniones en forma personal" con ningún candidato.

Pianelli advirtió que 1.200 empleados de la actividad estuvieron expuestos durante años a material cancerígeno, “una consecuencia (trabajar con amianto) que si bien se observa luego de 10 o 20 años, provocó que ya haya 11 con serias patologías”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados