En este informe se revela cómo conseguir la nacionalidad española paso por paso y cuáles son las ventajas.

Es innegable que España no pasa ni mucho menos por su mejor momento, tal como demuestra el precio de productos y servicios tan básicos como la electricidad, el combustible y el aceite de oliva. Sin embargo, si establecemos una comparación con Argentina, el país ibérico se convierte en una especie de paraíso al que comprensiblemente quieren ir muchos ciudadanos del territorio albiceleste.

Lo cierto es que un elevado porcentaje de los que tienen este deseo en mente acaban haciéndolo realidad. Un claro ejemplo es el de los más de 350.000 argentinos que actualmente residen en España, aunque se trata del dato oficial. La información general apunta a que el número alcanza los 400.000 en total.

¿Por qué se produce esta diferencia de 50.000 argentinos? Básicamente porque no están nacionalizados. Algunos de ellos desconocen el proceso que hay que llevar a cabo, así como las ventajas que trae consigo. Seguidamente describiremos ambos aspectos que tanta relevancia adquieren, aunque también puedes recurrir a páginas web especializadas para informarte más sobre cómo conseguir la nacionalidad en España durante 2024.

Estos son los pasos a seguir para obtener la nacionalidad española

En primer lugar, es fundamental ser conocedor de los cuatro casos que pueden dar pie a que consigas la nacionalidad española: residencia, matrimonio, opción y descendencia.

Para la obtención de la nacionalidad española por residencia, se requiere un permiso de residencia con el que llegar al país ibérico. Tras llevar una determinada cantidad de años residiendo en España -diez en la actualidad, aunque la cifra puede cambiar en un futuro-, se obtiene este documento que convierte al extranjero en cuestión en un español más. Pero, ¿Qué pasa si se trata de un ciudadano de Argentina?

Todos ellos están de enhorabuena, puesto que el tiempo necesario se reduce considerablemente. En concreto, se divide por cinco, bastando tan solo dos años de residencia en España para la consecución de la nacionalidad. Exactamente lo mismo sucede si se pretende nacionalizar un ciudadano de otro país de LATAM, así como de dos países vecinos -Portugal y Andorra-, amén de diversos territorios como Filipinas.

Si el ciudadano argentino lleva un año viviendo en España y contrae matrimonio con una persona que es española, existe la posibilidad de tramitar la solicitud. Eso sí, para ello es fundamental llevar como mínimo un año de convivencia efectiva.

La nacionalidad por opción está pensada para los más pequeños de la casa que, tal vez en un futuro, también acaben convirtiéndose en españoles de pleno derecho. Para ello es esencial disponer del certificado de nacimiento del niño o adolescente, quien bajo ningún concepto puede superar lo que en España se considera la mayoría de edad -18 años-.

Por último, también es viable obtener la nacionalidad española si el ciudadano argentino cuenta con un abuelo español. Tras ser aprobada la conocida como Ley de Memoria Democrática, esto pasó a ser posible. De hecho, también se les concede a los nietos e hijos de esos familiares que, por ciertos factores como sus creencias políticas, acabaron perdiendo la nacionalidad española.

Así es el proceso que debe llevarse a cabo

Primeramente, reúne la documentación que se requiere. Es aconsejable recurrir a profesionales experimentados que te detallen claramente todo el papeleo que se necesita, pero para que te hagas una idea, podemos decirte que siempre es obligatorio presentar el NIE, el permiso de residencia -el cual debe estar vigente, porque si el ciudadano argentino está en España de manera irregular no puede obtener la nacionalidad- y diversos certificados: antecedentes penales, nacimiento, etcétera.

Conviene destacar que, para pedir la nacionalidad española siendo argentino, hay que aprobar antes un par de exámenes. CCSE -es decir, la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, además del DELE A2-. Tras obtener el aprobado, conseguirás el correspondiente certificado que también tendrás que presentar cuando lleves a cabo la solicitud.

Después de presentar la solicitud, se obtendrá una respuesta que, en caso de ser positiva, te llevará a tener que hacer un juramento, tanto a la Constitución como al Rey, puesto que España es una monarquía. Será entonces cuando se te entregue un documento que será importantísimo, puesto que con él recibirás tu DNI español, amén del pasaporte, acudiendo para tal fin a una comisaría de la policía local. Por último, solo quedará pedir el conocido como certificado de concordancia.

Ventajas

No sorprende que tantos argentinos dediquen el tiempo necesario a tramitar la solicitud para obtener la nacionalidad española. Y es que este proceso, tras fructificar, trae consigo una serie de aspectos muy positivos.

Los trámites de tipo administrativo se agilizan y simplifican enormemente. Por otra parte, puedes sumarte al resto de ciudadanos ejerciendo tu derecho a votar en una democracia con tanta historia como la española. Además, el pasaporte te permitirá desarrollar tus actividades profesionales e incluso vivir en los demás territorios que conforman la Unión Europea.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados