Familiares y víctimas del accidente ferroviario exigieron al juez federal Claudio Bonadío que “sin mayor demora” procese a los 30 imputados en la causa, entre ellos Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano
El abogado Gregorio Dalbón, a cargo de una de las cuatro querellas de las víctimas, presentó un pronto despacho por retardo de justicia y señaló que está holgadamente vencido el plazo de 10 días desde que fueron indagados los imputados "entre abril y junio pasado" y que esa circunstancia “sólo favorece que transcurran los plazos de prescripción”, a seis meses de la tragedia.

"Casi la totalidad de las personas citadas a prestar declaración indagatoria mediante la resolución dictada el 16 de abril del corriente año no pueden reputarse ajenas a los hechos que se le imputan”, sostuvo el letrado en el escrito.

Ello, debido a que “desde los cargos ejecutivos o políticos que ocupan u ocupaban resulta indudable su responsabilidad por haber omitido dar cumplimento a su deber de controlar y verificar que las formaciones férreas”, manifestó.

También pidió el procesamiento del maquinista de la formación, Marcos Antonio Córdoba, por aceptar conducir un tren que no estaba en condiciones óptimas.

"Por lo tanto, encontrándose suficientemente comprobada la materialidad del hecho y la responsabilidad que corresponde atribuir a aquellos que resultan partícipes necesarios de su producción, corresponde, sin mayor demora, que se ordene el procesamiento de los mismos”, explicó.

La semana pasada Cirigliano y otros directivos de TBA también le solicitaron al juez un pronto despacho para que resuelva sus situaciones procesales.

Bonadío rechazó el planteo al sostener que hay medidas pendientes, entre ellas la pericia contable sobre los subsidios que el Estado le dio a la concesionaria.

La tragedia ocurrió el 22 de febrero cuando una formación chocó contra el andén dos de la estación de Once y provocó la muerte de 51 pasajeros y más de 700 heridos.

Junto con Jaime, Schiavi, Cirigliano y el maquinista también están imputados actuales y ex funcionarios nacionales y directivos de TBA.

El fiscal Federico Delgado pidió el procesamiento de todos los acusados por el delito de estrago doloso.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados