No respetar la parada, falta de frecuencia, conducir de forma imprudente, trato desconsiderado del conductor, deficiencias mecánicas del vehículo y desvío del recorrido lideran el ránking de las quejas de los usuarios de colectivos y combis, según indicó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

No respetar la parada, falta de frecuencia, conducir de forma imprudente, trato desconsiderado del conductor, deficiencias mecánicas del vehículo y desvío del recorrido lideran el ránking de las quejas de los usuarios de colectivos y combis, según indicó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La CNRT dio a conocer los resultados de los reclamos sobre el servicio de colectivos y combis que recibe en su portal de denuncias (www.servicios.cnrt.gob.ar), que ya contabilizó 9.400 planteos desde su implementación en marzo de este año.

Asimismo, se recibieron quejas por "conducir a excesiva velocidad; haciendo uso del celular; por la violación del régimen tarifario y por incumplimientos relativos al boleto escolar", citó en un comunicado la Comisión.

El sistema de reclamos funciona a partir de recibida la denuncia. Se envía una alerta a la empresa notificándola y a la CNRT, para que esté al tanto del reclamo.

Si en 30 días la empresa no lo resuelve de manera satisfactoria, se emite una nueva alerta automática en donde la CNRT continúa el proceso en segunda instancia para sancionar a la empresa.

El 78%, con multa económica

Del total, el 78% de los planteos está finalizado, es decir que llegaron a la instancia de la multa económica, concluyeron por falta de documentación o por contener información errónea. Por otra parte, el 22% está en trámite.

Según el tipo de reclamo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte analiza la información que arroja el sistema y acciona legalmente ante la empresa, en caso de detectar algún incumplimiento.

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"Ya no hay manera de que un reclamo quede en la nada. Este portal le permite al usuario tener un seguimiento y brinda la seguridad de que su reclamo será atendido y monitoreado hasta el final", explicó Pablo Castano, Director Ejecutivo de la CNRT.

"Antes, era la persona la que tenía que seguir el paso a paso de su reclamo con la empresa y muchas veces quedaba en la nada y en la CNRT no nos enterábamos", agregó Castano.

El procedimiento para cargar el reclamo es simple e intuitivo y le permite al usuario enviar consultas a distancia, sin necesidad de acercarse a la empresa.

A su vez, podrá modificar o incorporar información a las denuncias y adjuntar los elementos probatorios, como fotos y videos, lo que permite fiscalizar la calidad de los servicios cumpliendo con el reglamento del usuario.

Siguen vigentes las otras vías

La comisión informó que las denuncias pueden seguir haciéndose por teléfono, tanto al Centro de Atención Telefónica del organismo llamando al 0800-333-0300, como a las líneas de atención gratuita pertenecientes a las empresas. Todos los requerimientos deben ser efectuados con nombre, apellido y un correo electrónico de referencia donde el usuario recibirá las comunicaciones referidas a su imputación.

En todos los casos, las empresas deben registrar la denuncia telefónica en el portal de Denuncias Web.

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