Según Javier Miglino, de la ONG Defendamos Buenos Aires, barras de Boca, River, Vélez, San Lorenzo y clubes locales hacen su negocio especialmente en Mar del Plata, donde por noche circulan unos 4.000 autos.

La problemática de los trapitos ya se había instalado con potencia durante el verano pasado. Y promete arrasar en esta temporada, de la mano de la falta de controles rigurosos, pero fundamentalmente porque el "negocio" mueve muchísimo dinero. "Mar del Plata es la que mayor caudal aporta, por lo que las posibilidades de ganancias son más grandes. Se estima que cada noche circulan unos 4.000 autos. En Pinamar, la cifra cae a la mitad, mientras que en Villa Gesell a 1.000. Si se toma como parámetro a La Feliz, se entiende lo que significa para estos grupos la temporada de vacaciones. En River, los días de recital estacionan por las calles de Núñez unos 10.000 vehículos, que pagan en promedio 200 pesos cada uno. Ahora, en apenas dos días y medio pueden reunir ese dinero, sobre una temporada que tiene no menos de 20 días fuertes", dijo el abogado Javier Miglino.

"La mafia trabaja todo el día durante la tarde, en momentos en que la gente va a la playa. Los costos son muy inferiores a la tarifa nocturna, y pueden llegar a los 70 pesos. Y por si fuera poco, también cuentan con extras como los recitales masivos y gratuitos que se llevan a cabo tanto en los balnearios como en las playas, además de los partidos de fútbol que se juegan especialmente en Mar del Plata", explicó el letrado.

¿Quienes están detrás de todo esto? "Tenemos comprobado que barras brava de Boca, River, Vélez, San Lorenzo y clubes locales. Estas personas llegan, y en forma inmediata se apoderan de los puestos que durante el año ocupa gente del lugar. En algunos casos, directamente los expulsan, y en otros aceptan que trabajen para ellos. Desde lo legal, en Mar del Plata no está penado el cobro del estacionamiento callejero. En Pinamar, en cambio, se había optado por el mismo camino, aunque las protestas vecinales provocaron que se penalizara la actividad", manifestó el especialista.

      Embed