Si bien el ministro de Defensa no brindó mayores datos al respecto, el Presidente también podría determinar el ascenso post mortem de los tripulantes en las próximas semanas.

Tras el último contacto con el buque, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, la Armada, con ayuda internacional, había desplegado un importante operativo de búsqueda en el Mar Argentino. Sin embargo, el 30 de ese mes la fuerza anunció la finalización del caso SAR (Search and Rescue), que tenía como objetivo “el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana”, para pasar a fase de búsqueda.

No habrá salvamento de personas”, había manifestado en esa ocasión el entonces vocero de la Armada, Enrique Balbi. Tras esa confirmación, varios familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan habían cuestionado la decisión de la fuerza y todavía mantenían las esperanzas de que estuvieran con vida.

ADEMÁS:

El lugar donde encontraron los restos del ARA San Juan

Cómo es por dentro el Seabed Constructor

Informe oficial: el casco está "totalmente deformado, colapsado e implosionado"

“El ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”, había ratificado Balbi, a comienzos de diciembre del año pasado.

Ante ello, había comenzado a correr el rumor de que el presidente Mauricio Macri declararía tres días de duelo nacional en homenaje a los submarinistas, a quienes también daría el ascenso post mortem en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

No vamos a admitir ningún duelo porque tenemos fe y tiene que seguir la búsqueda”, había manifestado Marcela Fernández, la esposa del suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez, ratificando así la esperanza de los familiares.

Debido a esa actitud de los familiares, el Gobierno retrasó la definición por el duelo nacional, algo que podría concretarse en las próximas semanas cuando haya más información y certezas sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan, deslizaron fuentes oficiales en diálogo con NA.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados