Detectaron que en el Jardín El Libertador, ubicado junto al colegio, los niños no contaban con esos elementos. Participarán en la Feria de Ciencias de Tecnópolis.

Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 3 de Loma Hermosa -sita en Emancipador 10.080- fueron premiados en la 47ma. edición de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología (ACTE) realizada en Mar del Plata, por fabricar juegos para niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El proyecto T-JUEGOS de los alumnos de la Técnica 3 de Tres de Febrero fue uno de los 41 que recibieron una distinción en el certamen, donde participaron 360 escuelas de 25 regiones educativas de la provincia, con 290 trabajos de investigación sobre temáticas referidas al arte, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el derecho, la educación física, el cuidado del medioambiente, y la tecnología.

Por haber obtenido dicha premiación, los estudiantes de primer y segundo año de la Técnica 3 competirán ahora en la instancia final de la Feria de Ciencias que se desarrollará en Tecnópolis desde el 30 de este mes al 1 de noviembre, donde alumnos de todo el país presentarán sus proyectos.

Cómo surgió la iniciativa

La idea de crear juegos para niños autistas surgió como parte de las actividades que se desarrollan en los talleres de la institución de Loma Hermosa, en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) implementado en el colegio.

Ricardo Orellana, profesor de Procedimientos Técnicos y Lenguajes Tecnológicos, señaló que "siempre fomentamos proyectos que logren una transformación social en nuestra comunidad".

En ese sentido, los chicos eligieron como destinatarios de la experiencia a los nenes diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que asisten al Jardín El Libertador, ubicado lindante a su institución, donde detectaron que no existían juguetes específicos que permitieran generar mayores oportunidades de inclusión a través del juego.

ADEMÁS:

Pavimentarán un tramo de la Avenida Combate de Pavón

A padres del distrito

También llevaron a cabo una producción que fue entregada a la red federal de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) Padres TEA del distrito de Tres de Febrero.

"Darnos cuenta que la comunidad piensa en nuestros hijos, adolescentes diseñando juegos para ellos, nos da luz y esperanza. Estudiaron, se capacitaron, entrevistaron psiquiatras y psicopedagogos para poder hacer el trabajo. Eligieron materiales no tóxicos y biodegradables. Un nivel científico, un amor y una dedicación que nos hicieron llorar. Hay futuro con personas como ellos", afirmaron los miembros del grupo TGD Padres TEA Tres de Febrero.

Las creaciones

Los primeros juguetes creados por los estudiantes fueron un juego de ensartado, uno de rutina y un pictograma que permiten el desarrollo de la motricidad fina, la estimulación viso-motora y producen estructuración organizacional.

Para concretar el trabajo utilizaron el programa de diseño Autocad, 2D y 3D. Además, aplicaron impresión con 3D que combinaron con herramientas y maquinarias tradicionales de taller.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados