La capital argentina pasó del puesto 40 al 76 en el ránking de las ciudades más caras del mundo para los turistas provenientes de otros países.

Por una devaluación que superó el 70% en los últimos doce meses, Buenos Aires pasó del puesto 40 al 76 en el ránking de las ciudades más caras del mundo para los turistas extranjeros.

De esta forma lo señaló el estudio que todos los años publica la consultora internacional Mercer, que opera en al menos 130 países.

"El cambio de posición de Buenos Aires se debe especialmente al doble efecto de la devaluación del dólar frente al euro y la devaluación del peso frente al dólar ya que es un ránking que establece relatividades", dijo Valeria Bohórquez, directora de Mercer en Argentina.

La experta dijo que la contracara de la baja de algunas ciudades está en el ascenso de las europeas y algunas asiáticas por lo que señaló que habrá que ver en unos meses cómo impacta además la inflación local ya que los precios son relevados en pesos y luego convertidos a dólares.

En los países de América del Sur, las principales ciudades de Brasil, Argentina y Perú mostraron descensos importantes dentro del Ránking de Costo de Vida Internacional de Mercer.

San Pablo (58) sigue posicionada como la ciudad más costosa a pesar de haber caído treinta y dos lugares con respecto al año pasado.

LEA MÁS:

Santiago (69) siguió como el segundo sitio más caro descendiendo solo dos posiciones y Montevideo ocupa el puesto 75, descendiendo diez posiciones respecto al ranking del año 2017.

Por su parte, Buenos Aires se ubica en el puesto 76 en el ranking descendiendo 36 lugares respecto al ranking del año anterior (puesto 40).

La mayoría del resto de las ciudades de América del Sur cayeron en la lista a pesar de los aumentos de precios de los bienes y servicios que experimentaron países como Brasil, Argentina y Uruguay. En particular, Río de Janeiro (99) se desplomó cuarenta y tres posiciones.

Lima (132) descendió veintiocho lugares, mientras que Bogotá (168) cayó quince; Tegucigalpa (201) es la ciudad más barata de América.

Caracas, capital de Venezuela, ha sido excluida del ranking debido a su compleja situación cambiaria, ya que su posición en el ranking hubiese variado considerablemente según el tipo de cambio oficial elegido.

Hong Kong desplazó a Luanda para posicionarse en el primer puesto como la ciudad más cara del mundo para expatriados; Tokio y Zúrich ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, Singapur se ubica en la cuarta posición, ascendiendo un lugar con respecto al año pasado y Seúl queda en el quinto puesto.

Esto significa que cuatro de las cinco ciudades más caras del mundo para expatriados ahora son asiáticas.

Aumentó 1,4% la actividad hotelera

La actividad turística registró en abril pasado 3,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que significó un aumento del 1,4% respecto del mismo mes del año anterior, informó el INDEC.

Las pernoctaciones de viajeros residentes se incrementaron 1,3%; y las de no residentes, de turistas provenientes del extranjero, aumentaron 1,8%. El total de las pernoctaciones correspondieron a 1,6 millones de viajeros hospedados y disminuyó 0,3%, con respecto al mismo mes del año anterior, teniendo en cuenta que el promedio de las estadías fue de 2,2 noches.

La cantidad de viajeros residentes bajó 1,4% y la de no residentes aumentó 4,1% y los 1,2 millones de viajeros residentes representaron 78,9% del total de viajeros hospedados, según el informe oficial.

De acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera que difundió el organismo, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) concentró el mayor porcentaje de las pernoctaciones del mes, con 27,6%, seguida por la región Patagonia, con 15,8% y Litoral, con 13,7%.

Las regiones que presentaron un crecimiento interanual de las pernoctaciones en relación con el mismo mes del año anterior fueron Córdoba, 19,9%; Cuyo, 9,8%; y Patagonia, 1,0%.

Los viajeros hospedados residentes en el país, eligieron mayormente la región CABA, que concentró el 18,4% del total de pernoctaciones, seguida por la Patagonia, con 16,3%; luego Córdoba y Litoral, con 15,8% y 15,3%, respectivamente. i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados