El fenómeno iluminó la ciudad e hizo vibrar las ventanas de las casas. "Pensé que era un terremoto", dijo un habitante de Bariloche. Cuál es la explicación de los especialistas.

Una potente luz iluminó por unos segundos el cielo de la ciudad de Bariloche poco después de la medianoche. El fenómeno pudo verse hasta Villa La Angostura y en áreas aledañas a Chile y especialistas aseguraron que pudo tratarse de un meteorito.

En su cuenta de Twitter, Luis Donoso, geofísico sismólogo, profesor de Geofísica de la Universidad del Desarrollo de Chile y miembro de la Seismological Society of America, dijo luego de que ocurriera el fenómeno que "pocas veces se puede ver el destello de un meteoro, meteorito en una imagen satelital, como el que hace pocos minutos se está informando desde Bariloche Puerto Montt y Puerto Varas, y allí está !!! …".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGeo_Risk%2Fstatus%2F1700363869812596873&partner=&hide_thread=false

Asimismo, Guillermo Abramson, doctor en Física y aficionado a la astronomía, aseguró que pudo tratarse de un meteoro. "Son pequeños asteroides (rocas en órbita alrededor del sol) que entran en la atmósfera terrestre y se calientan hasta desintegrarse; típicamente pasan por encima de los 30 kilómetros de altura, así que aunque parezca que cayó cerca, puede ser muy lejos. Las piedritas que sobreviven al calor y llegan a tierra, si es que llega alguna, son los meteoritos", describió en la misma red social.

Según testigos citados por medios de Bariloche, las ventanas de sus casas vibraron con intensidad y, en algunos casos, las viviendas se sacudieron por completo. El fenómeno generó un estado de confusión y asombro entre los residentes locales.

Embed

"Sí, se vio en todo Bariloche. Desde Dina Huapi también, una locura. El sonido de la explosión fue tremendo", relató uno de los testigos en las redes sociales. Otra vecina compartió su experiencia: "Yo estaba en la cama y, de repente, mis persianas comenzaron a vibrar. No entendía nada. Corrí a ver a los chicos porque pensé que era un terremoto".

Por su parte, la Red Geo científica de Chile, publicó: "A las 00:36 horas se reportó el paso de un asteroide no catalogado que se observó en distintas localidades de Chile y Argentina (Bariloche, San Martín de Los Andes, Puerto Montt, Puerto Varas, etc). El fenómeno también pudo ser visto en satélites, no hay reporte de impacto".

ADEMÁS: El tiempo en el AMBA: ¿cuáles serán las temperaturas este sábado?

En tanto, la subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Patricia Díaz, dijo que "por lo que pudimos observar se trata de un meteorito, que ingresó y se desintegró en la atmosfera".

"En ese momento produce un destello de tonalidad verde y una luminosidad muy potente, generando un sonido que es similar a cuando un avión rompe la barrera del sonido", detalló.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados