El servicio, que funciona de 8 a 20, permite dialogar con controladores por medio de una computadora o un celular. "Desde 2018 hasta la fecha se labraron 157.678 actas, 50% de ellas de personas de la Provincia", resaltaron

Más de 63 mil infracciones de tránsito fueron resueltas durante el primer semestre mediante el chat que ofrece el gobierno porteño a los vecinos, que pudieron completar los trámites sin movilizarse a ninguna oficina pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un servicio online que funciona de 8 a 20 y le permite a los conductores tener una conversación directa con el controlador de faltas desde un teléfono celular o una computadora, situación que se vuelve todavía más útil teniendo en cuenta que más del 60 por ciento de las personas que utilizan este servicio corresponden a automovilistas radicados fuera de Capital Federal.

"Desde 2018 hasta la fecha se han resuelto por el sistema online 157.678 actas de infracción, un 50 por ciento de vecinos de la Provincia de Buenos Aires, un 39 por ciento de la Ciudad y el restante 11 por ciento del resto del país", afirmó el subsecretario de Justicia porteño, Hernán Najenson.

Las resoluciones por chat online totalizan el 6,10% del total de actas resueltas por los controladores de faltas. Si lo comparamos con mismo período de 2018 (2,30%), el uso de la aplicación se incrementó en 265%. Además, las multas que más se labraron fueron por "estacionar en lugar prohibido o en forma indebida o antirreglamentaria" y "exceder la velocidad hasta 20 Km/h de la máxima permitida en vías rápidas".

Más atrás aparecieron "exceder la velocidad más de 20 Km/h y hasta 40 Km/h de la máxima permitida en vías rápidas"; "exceder la velocidad hasta 10Km/h de la máxima permitida para el tipo de arteria"; "conducir utilizando celular / auriculares / reproductor de video"; "circular de manera prohibida según día, hora o característica de vehículo"; y "violar la luz roja".

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"Los vecinos tardan en promedio 15 minutos en resolver una falta por chat, lo que hace algunos años les insumía toda una mañana. Habilitamos también el pago online, con lo cuál toda la gestión puede realizarse desde cualquier punto del país o del exterior, ahí radica el éxito del nuevo sistema", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana.

Sobre este sistema, Najenson detalló: "Este es el cambio cultural que proponemos, donde lo virtual o presencial en la funcionalidad es la misma, el vecino va a estar comunicado con un controlador y lo que tiene que mostrar son antecedentes objetivos de que la falta no requiere una sanción de multa".

Para verificar si un vehículo que pasó por la Ciudad cometió una infracción de tránsito se debe ingresar a la web www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones y realizar la consulta, el formulario solicita la patente o el documento de identidad de un conductor.

Una vez comprobada la existencia de faltas desde cualquier punto del país el conductor debe ingresar al chat virtual que ofrece la web de la Ciudad www.buenosaires.gob.ar. Allí el sistema solicitará al usuario una foto del DNI (frente y dorso) y de la cédula verde del vehículo que tiene las faltas.

Una vez que se aceptan los términos y condiciones de la operatoria, el vecino es derivado con el controlador para hacer su descargo. Al servicio de resolución de faltas se puede ingresar también desde Facebook Messenger. En este caso, el usuario deberá primero chatear con el asesor virtual en la cuenta @BA147 y realizar la misma operatoria, es decir, solicitar chatear con un controlador de faltas.

Desde febrero se ha sumado a este servicio un chat con un controlador de faltas por WhatsApp, cuyo número de contacto del Gobierno de la Ciudad es 11-5050-0147.

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