El acto central tendrá lugar en la Plaza de Mayo, pero habrá réplicas en todo el país. Los edificios históricos se iluminarán de azul, color que identifica a la jornada de concientización que se realiza cada año.
Son madres y padres de chicos diagnosticados con autismo. Están en el comedor de una casa en La Matanza, y se preparan para el próximo jueves 2 de abril, que es el Día de Concientización Sobre el Autismo, trastorno que afecta a una de cada 68 personas. Ya imprimieron folletos explicando de qué se trata el autismo, tienen una bandera de varios metros para llevar, charlan sobre un emotivo video que preparan, comentan sobre la incidencia en redes sociales y se organizan para comprar velas azules, que es el color elegido en todo el mundo para esa jornada especial. Todo se pinta de azul, y todo se tiñe de esperanza por un futuro más solidario, libre de prejuicios e inclusivo.

La secuencia seguramente se repite de manera similar en todo el país, en cientos de casas, ante el esperado día en que en el autismo deja de ser el "problema" de una familia para ser trasladado como desafío a la sociedad en su conjunto. "Hablemos de autismo", es la leyenda que acompaña desde hace años al grupo nacional TGD-Padres-TEA, que nuclea a madres y padres de personas diagnosticadas con Trastorno General del Desarrollo o Trastorno del Espectro Autista.

"Se lograron muchísimos avances en los últimos años. Pero falta tanto, que ni siquiera sé si mi propio hijo podrá crecer en el ambiente que necesita y merece. Hay estructuras sociales, culturales, tan arraigadas que es difícil desarmarlas. Cuesta muchísimo modificar la idiosincracia de una sociedad que etiqueta y pone distancia a lo distinto. La tarea es reconocernos, todos, como sujetos diferentes, con nuestras individuales. Pero no es fácil", comentó a Diario Popular Alejandra Correa, madre de Elián, de 12 años.

La fecha del 2 de abril, aún cuando es internacional a instancias de la ONU, fue reconocida meses atrás por el Congreso Nacional. "Por eso, en este año la jornada es muy importante, porque el día cuenta con el apoyo de una ley que la respalda. El acto central se hace en la Plaza de Mayo, comenzando el jueves a las 18.30. La Casa Rosada se iluminará de azul, al igual que el Obelisco y el Cabildo, entre otros edificios. Pero, también, habrá réplicas en ciudades de todo el país", informó Vera Vera, que trabaja de manera incansable junto a sus hermanas Victoria, Valeria y Vivian.

¿Por qué es necesario hablar de autismo? "Necesitamos que el diagóstico se genere a edades tempranas, porque es clave el apoyo y la estimulación del niño y su familia. En ese marco, se requieren de profesionales médicos preparados. Hay innumerables casos de profesionales que ignoran los alertas típicos. Dicen que el niño es vago, que ya va a hablar. Es tiempo que se pierde, y muy valioso. Otro tanto ocurre en las escuelas y los docentes. No hay preparación adecuada para recibir a chicos con autismo, y las herramientas pedagógicas dependen de cada maestra", aportaron Verónica Alvarez, Bruno castro, Daniel Gorosito e Ingrid Fernández, también integrantes del grupo TGD-Padres-TEA de La Matanza.

"Me tocó renovar el Certificado Unico de Discapacidad y fui testigo de la actitud de una encargada de recibir los trámites que estigmatizaba a las personas. Era como el personaje de la empleada de Antonio Gasalla. Por estas cosas también luchamos. Necesitamos cambios estructurales, en las instituciones, escuelas, consultorios médicos y obras sociales, pero también una nueva mirada social. Todos somos diferentes, diversos", señaló Correa. El jueves estas familias, y otras miles, dirán presente en la histórica plaza, en un encuentro que se realiza desde 2009.i

Para conocer más sobre la jornada de concientización, se puede entrar al Facebook "TGDPadresTEA".

      Embed

¿Qué es el autismo?



El autismo es un complejo grupo de trastornos neurobiológicos, que se inician habitualmente antes de los 3 años y afectan a varias áreas del desarrollo, especialmente las relativas a las habilidades para la interacción social, las habilidades comunicativas y lingüísticas y las habilidades para el juego y el desarrollo de actividades e intereses. Las características habituales del autismo implican un inicio temprano de alteración en la interacción social, déficits de comunicación y un repertorio restringido de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. Las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, (por ejemplo umbrales altos al dolor, hipersensibilidad a los sonidos o al ser tocados, reacciones exageradas a las luces y olores y fascinación por ciertos estímulos). NO es una "enfermedad", como tampoco quien tiene autismo posee un "retraso mental".

      Embed