En esta nota te compartimos una serie de consejos para que puedas reservar de manera segura y evitarte futuros dolores de cabeza

En todas partes del mundo, las vacaciones son sinónimo de descanso y distensión, y muchos eligen asegurarse un lugar en su destino elegido a través de la web, ya sea para reservas de alojamiento o contrataciones de excursiones y paseos turísticos, pero muchas veces el turista está expuesto a estafas.

Según un estudio de SiteMinder (proveedor de tecnología para hoteles), uno de cada tres turistas realizan sus contrataciones vía web: es una modalidad que va en aumento por el avance tecnológico y la comodidad que otorga hacerlo desde la casa.

Sin embargo, también las estafas también son cada vez más frecuentes.

Entre los engaños más comunes se destacan la reserva por adelantado de un alquiler por inmueble y hospedaje que no existe; y que el inmueble o alojamiento no cumpla con las condiciones y servicios que fue promocionado por sus dueños, empresas o plataformas turísticas.

ADEMÁS:

Una mujer murió tras caer desde un paredón en una playa de Mar del Plata

Sebastián Stranieri, CEO de VU Security, compañía multinacional enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad, brindó consejos para que los turistas puedan estar más atentos y evitar ser víctimas de un fraude online.

- Comprobar que la página web sea segura antes de ingresar los datos personales y bancarios. La dirección debe comenzar con "https".

- Analizar e investigar el historial de los perfiles e identidades con quien se realiza el intercambio de información y el acuerdo de la contratación del servicio. Existen muchas identidades falsas creadas con el objetivo de realizar estafas de este tipo. Por lo general, estos usuarios falsos tienen pocos seguidores y poca actividad en el historial. Por su parte, si se va a contratar una excursión, hay que hacerlo en agencias habilitadas.

- Desconfiar de las súper ofertas o promociones. Generalmente, si es demasiado bueno para ser verdad, es probable que no sea así. Para evitar fraudes, se recomienda comparar precios en distintas fuentes.

- Prestar atención a los comentarios de otros usuarios y puntuaciones. Las experiencias de otros usuarios pueden ser un buen parámetro para determinar la confiabilidad del sitio y la oferta.

- Revisar el porcentaje de seña que pide el sitio. No puede ser superior al 30% del total. Si quien presta el servicio exige un monto mayor o la totalidad del pago previo al momento de realizar la reserva, se recomienda desconfiar.

- Leer atentamente el contrato y las condiciones (lo que se conoce como 'letra chica') antes de realizar la contratación. Verificar los costos finales del viaje o servicio contratado para evitar sorpresas o cargos inesperados. Siempre hay que pedir una copia del contrato donde se aclaren las condiciones que incluye el servicio y sus costos finales.

- Hay que revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato y comprobar que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

Los fraudes y estafas han existido siempre y no son consecuencia directa de la aparición de Internet, sólo que ahora existen nuevas modalidades que se han incrementado a causa del auge de los canales de difusión, y alcanzan a más personas por diferentes vías de comunicación. Para evitar dolores de cabeza, es importante estar atentos e informados de las nuevas metodologías de estafas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados