"El Venadito", histórica escultura de esa ciudad de Santa Fe, fue vandalizado y le quitaron la cornamenta. Sospechan que fueron jóvenes menores de edad.

"El Venadito", el histórico monumento de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, ubicado sobre la Plaza San Martín, fue vandalizado y le quitaron las astas al monumento. El episodio se suma al ocurrido el 14 de febrero último, cuando fue atacado el monumento en homenaje al Bombero Voluntario, también emplazado en el mismo espacio verde.

Desde la Municipalidad de Venado Tuerto informaron que ya realizaron la denuncia correspondiente que fue recepcionada por el fiscal de turno, Damián Casullo. Mientras que la primera medida ordenada por las autoridades es la revisión de las cámaras de seguridad municipal que hay en el lugar.  

Las cámaras de seguridad municipal captaron imágenes de dos jóvenes, presumiblemente menores de edad, en las cercanías de la escultura.

venadito.jpg
La obra, ícono de Venado Tuerto.

La obra, ícono de Venado Tuerto.

Histórico monumento

El monumento conmemorativo a la Leyenda del Venado Tuerto que dio origen al nombre de la ciudad fue erigido por la Municipalidad local y el Rotary Club en 1982, hace más de medio siglo.

En el momento de su inauguración, el monumento incluía una placa con un texto que hacía referencia a los orígenes de la historia local en la etapa de la colonización.

De todos modos, la placa fue retirada en 2008 por una medida tomada por el Concejo Municipal por contener “varios preconceptos que hoy pueden considerarse teñidos de racismo y de falta de objetividad histórica”.

ADEMÁS: Córdoba: cinco chicos cayeron en un pozo de materia fecal

Como consecuencia de un ataque anterior, el Venadito permaneció varios años sin parte de la cornamenta, la cual fue restaurada por el propio creador de la obra, el artista Raúl Bertolini, en 2017, previo a la celebración del 133° aniversario de la fundación.

Bertolini, nacido el 29 de noviembre de 1935 y designado Ciudadano Notable en 2014, falleció en 2018, dejando como valioso legado varias obras emblemáticas en Venado Tuerto, entre ellas el Venadito.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados