Las operaciones cayeron un 1%, pero “el resultado no sorprende” debido a factores como “la buena temporada turística local”. De 19 rubros evaluados, 14 disminuyeron, cuatro crecieron y uno continuó sin cambios.

Las ventas minoristas de los comercios PyMEs finalizaron enero con una caída de 1% frente a igual mes del año pasado, indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el sondeo, el 45,1% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.

De los 19 rubros evaluados, 14 disminuyeron, cuatro crecieron y uno continuó sin cambios, subrayó y destacó que los rubros en alza fueron Juguetería y Librerías, Materiales para la construcción, Farmacias y Neumáticos. “El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, analizó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

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Según el estudio, las ventas minoristas de los comercios PyMEs cerraron el primer mes del año con una baja de 1% en la medición interanual.

“El resultado no sorprende si se tienen en cuenta un conjunto de factores que le restaron público a los negocios”, consideró el informe.

En ese sentido, puntualizó que incidieron “la buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios, y la mayor cantidad de familias que este año eligieron veranear en el exterior, frente a los precios más convenientes de otros destinos”.

“También el incremento en los patentamientos de autos que fue récord en enero, y la mayor demanda de viviendas le restaron liquidez a las familias para destinar a consumo corriente”, analizó.

Advirtió que los negocios cercanos a las fronteras con Paraguay “siguieron muy afectados por el declive de ventas ya que muchas familias cruzaron a comprar, especialmente indumentaria, calzados, lencería y electrónicos”.

Aclaró que “en las ciudades turísticas hubo buenos volúmenes de ventas y el mes terminó con un resultado moderado”.

“Los locales lanzaron muchas ofertas y descuentos para atraer público y resultaron buenas estrategias en algunos casos”, señaló.

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