El navío Galileo tendrá su tercera travesía hacia el Faro del Fin del Mundo donde se abrirá una biblioteca denominada Héroes de Malvinas. Además participará de una misa antártica de campaña en honor al ARA San Juan.

Un velero con cinco tripulantes, uno de ellos sobreviviente del hundimiento del Cruce General Belgrano durante la guerra de Malvinas, zarpará el próximo 14 de enero desde el puerto de Bahía Blanca con destino a Ushuaia y desde allí hacia el Faro del Fin del Mundo donde abrirán una biblioteca denominada ‘Héroes de Malvinas’.

Además los tripulantes del velero ‘Galileo’ de la Fundación Malvinas Argentinas participarán de una misa de campaña en honor a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, entre otras actividades.

Se trata del tercer viaje al sur que llevará a cabo la tripulación ya que en febrero del 2017 realizó otro en el cual se homenajeó en alta mar a los soldados fallecidos en el Crucero General Belgrano y sumó a su misión el transporte de la imagen de ‘Nuestras Señora de Malvinas’, bendecida por el Papa Francisco.

El ‘Galileo’, un velero oceánica del tipo Navaltec 38, de 11.50 metros de eslora, 3.75 de manga, 1.65 de puntal y 1.70 metros de calado zarpará el lunes, desde las 12.30, desde el muelle ubicado en Ingeniero White, próximo a la ciudad de Bahía Blanca.

Desde Bahía Blanca viajarán su capitán Andrés Antonini, el armador del proyecto, dueño del barco y ex combatiente de Malvinas, Nilo Navas junto al contramaestre Mario Monserrat, el piloto Damián Galera y el navegante Facundo Antonini, mientras que una vez arribado al puerto de Ushuaia se agregarán Héctor Mattos, Diego Promenzio y Jorge Patoco, otros integrantes de la Fundación.

ADEMÁS:

Mar del Plata: el mal tiempo no le da respiro a los turistas

Navas, el organizador de la expedición y sobreviviente del Crucero General Belgrano, dijo ayer a Télam que “vamos a ir al Faro del Fin del Mundo, previa escala en Ushuaia, a inaugurar la biblioteca como así también hacer una misa en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan”.

“El objetivo del viaje es llevar a cabo un oficio religioso antártico de campaña como así también la apertura de una biblioteca que llevará el nombre de “Héroes de Malvinas 1982-2018” que contendrá textos de historia, geografía, geopolítica y literatura argentina en el faro San Juan de Salvamento de la Isla de los Estados”, sostuvo.

Navas comentó que lo “del proyecto de la biblioteca surgió el año pasado a partir de una propuesta de uno de los integrantes de la Fundación por lo que nos pusimos en marcha y por el cual llevaremos 150 libros no sólo de Argentina, sino de Inglaterra, Filipinas, Japón y de China, en su propio idioma”.

“Nosotros vamos a hacer una primera colocación de libros y dejamos los estantes preparados con toda la cartelería para que después se vayan agregando”, dijo al afirmar que “aunque parezca insólito mucha gente visita el Faro durante el año donde hay navegantes que recorren el mundo como excursiones por barcos que salen de Ushuaia y dejan sus impresiones en los registros de firma”.

Tras inaugurar la biblioteca habrá un oficio religioso que será realizado por un enlace radial con el capellán Pablo Caballero, quien se encuentra a bordo del rompehielos Almirante Irízar en la base Marambio marco de la campaña antártica.

“Tras ello nos trasladaremos a Puerto Cook donde haremos un homenaje a Luis Piedrabuena como así también en Puerto Parry colocaremos una placa en recuerdo de los tripulantes del submarino ARA San Juan”, señaló Navas.

La travesía luego continuará hacia Ushuaia donde los tripulantes, dijo Navas, procederemos a “entronizar la virgen de Malvinas en el Monumento Nacional de los Caídos previsto para el 1 ó 2 de febrero”.

“El velero quedará en Ushuaia durante este año porque la intención es en el 2020 realizar una campaña antártica con el fin de llegar a la base Esperanza”, afirmó Navas.

Por último dijo que en el marco de los viajes “ha hemos recorrido 7.000 millas, casi 14.000 kilómetros, es decir dos cruces al Oceáno Atlántico”.

“Ahora haremos otras 1.500 millas, es decir unos 3.000 kilómetros durante toda la navegación”, puntualizó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados