El procedimiento que utilizan los famosos como Marley o Luciana Salazar para tener hijos fue autorizado por primera vez en el país, pero pocos saben de qué se trata
  • Una jueza de Río Negro y el caso de la modelo Luciana Salazar y el conductor de TV Marley pusieron el tema en el foco del público.
  • En la Argentina no hay legislación al respecto por lo que los interesados viajan a contratarlo lo general a países como los Estados Unidos
  • Su costo se calcula entre 140 y 150 mil dólares.
  • Alquilaron vientre y serán los padres biológicos

La autorización de una jueza de la ciudad de Viedma (Río Negro) para que una pareja homosexual pueda alquilar un vientre mediante bajo la figura legal de “maternidad subrogada”, y la posterior difusión del caso de la modelo Luciana Salazar, que optó por idéntico método para cumplir su sueño de ser madre, ubicaron a este tema en la agenda mediática y en tema de discusión en las redes sociales.

En el caso de Salazar, que padece de trombofilia, fueron sus médicos quienes le aconsejaron que optara por esta vía, luego de infructuosos intentos, para convertirse en madre. Sin embargo, la autorización de la jueza María Laura Dumpé se ha convertido en un caso sin precedentes en el país, y se prevé que el mismo se convierta en un precedente a futuro en el país, donde no hay legislación al respecto.

LEA MÁS:

Y si bien varios especialista recomiendan enfáticamente que no se utilice este procedimiento debido a que induce a muchas mujeres alrededor del mundo a alquilar sus vientres a cambio de una jugosa suma, lo cierto es que en los Estados Unidos, país en el que Luciana Salazar suscribió a este tratamiento junto con otras estrellas de la farándula local como Flor de la V y Marley, existe una legislación que regula su práctica.

Fue el médico experto en infertilidad Fernando Akerman quien dio detalles sobre la puesta en marcha de este tratamiento y sus costos aproximados en dicho país. “Luciana (Salazar) tiene una indicación para hacer subrogación porque ella tiene trombofilia, su sangre está muy espesa y hace que un embarazo a término sea potencialmente poco probable y de alto riesgo”, explicó en una entrevista telefónica con el ciclo Los Ángeles de la Mañana.

El médico de Luciana Salazar explicó cómo es el "vientre subrogado"

En qué consiste

Conocemos tanto los riesgos a los que se exponía Salazar como la situación de otras parejas que no logran quedar embarazadas y entonces acuden a la cesión voluntaria de una mujer de su capacidad gestante para llevar a término el embarazo. Ahora bien, ¿cuáles son las alternativas?

Hay diferentes casos. La madre gestacional aporta su óvulo pero el espermatozoide proviene del padre que solicita la subrogación o bien de un donante. El bebé se engendra por medio de la fecundación in vitro, una técnica en desuso frente a otras opciones.

Otra es que la mujer gestante aporte la capacidad gestacional de su útero pero no tiene vinculación genética ninguna con el feto, ya que los gametos provienen de otras personas. Óvulo y espermatozoides pueden ser aportados por la pareja que solicita la subrogación, de donantes o una donación mixta.

El sitio especializado serpadres.es discrimina a su vez dos tipos de motivación de la mujer que llevará a término el embarazo: sin retribución económica más que una compensación en base a gastos médicos derivados de la gestación y otros; o una subrogación comercial, en la que la mujer que alquila su vientre pone un precio. En algunos países sólo está permitida la motivación altruista, es decir, el primer caso.

LEA MÁS:

“Ella hizo un tratamiento en el que le extrajeron óvulos. Una parte se congeló para utilizar potencialmente en el futuro y la otra se fertilizó con espermas. Esos embriones fueron analizados para estar seguros de que no había problemas cromosómicos y fueron congelados hasta que se decidió transferir un embrión en el útero de una mamá subrogante”, agregó Akerman, y dijo que Salazar eligió a una joven de 26 años con la que planea mantener un vínculo luego de que dé a luz a su hija Matilda.

Costos altos

En otra entrevista concedida a El Diario de Mariana, el mencionado Akerman se animó a revelar los costos de este tipo de tratamiento, que tiene un piso de 100 mil dólares. "Considerando toda la gente que está involucrada: abogado, agencia, centro médico, la donante de óvulos, el donante de esperma, la obstetra, y demás, son entre 140 y 150 mil dólares", dijo Akerman, que indicó además que si los óvulos son de los pacientes, hay un “ahorro” de entre 30 y 35 mil dólares.

“Se podría decir que el tratamiento arranca en los 100 mil dólares. Durante el proceso la que más se lleva es la madre subrogada, que cobra entre 30 y 40 mil dólares por un embarazo de término", aclaró Akerman.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados