En las últimas horas, se sumaron los casos de un nene de Olivos que falleció en Miami; otro menor en Catamarca y un adulto de 77 años en Mar del Plata. Hasta el momento, desde la Secretaría de Salud de la Nación confirmaron 7.

Un niño de 2 años que asistía al jardín de infantes del colegio Northlands, ubicado en Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López, y que murió en Miami; un menor que falleció en Catamarca y un adulto de 77 años que pereció en Mar del Plata son otros tres casos que se conocieron recientemente causados por la bacteria estreptococo pyogenes y que incrementan la lista de muertos a 9.

En el caso del hombre de 77 años que murió en Mar del Plata (el de más edad registrado hasta el momento), el sub secretario de salud de dicha ciudad, Pablo de la Colina, explicó que se le hicieron todas las atenciones necesarias pero que en 24 horas falleció.

“A las 48 horas, los estudios de hemocultivo dieron positivo en dos oportunidades por estreptococo”, puntualizó al tiempo que afirmó que el paciente tenía unas lesiones en la piel y una mancha en el pulmón que podía llegar a evidenciar una neumonía.

La bacteria streptococo pyogenes habitualmente produce afecciones en la garganta como anginas y faringitis, y en raras ocasiones se presenta en una forma agresiva que puede llegar a desembocar en casos fatales.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico difundido por la ahora Secretaría de Salud nacional, hasta ahora son 7 los confirmados oficialmente, sin embargo, el informe fue publicado el sábado pasado y recién a fin de esta semana se va a poder conocer la cifra de casos actualizada.

Hasta el momento están registrados dos casos de niños fallecidos por la bacteria en el Hospital Pedro de Elizalde, de la ciudad de Buenos Aires (uno de ellos de un chico de Avellaneda); uno en Rosario; uno en Posadas, Misiones; otro en Río Negro, otro en Catamarca y un hombre de 40 años de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

LEA MÁS:

De acuerdo con lo que explicaron a POPULAR fuentes del organismo, son las autoridades de las distintas jurisdicciones del país las que comunican los casos y es la Secretaría la que lleva a cabo el relevamiento general.

En Estados Unidos, en población general, se estiman anualmente entre 10.000 a 13.000 casos de infección severa o invasiva por Streptococcus pyogenes, de los cuales alrededor de 1.600 fallecen por esta causa.

Desde la Secretaría aclararon que se trata de un evento con estacionalidad, en la que se registran el 90% de los casos graves durante los meses de invierno e inicios de la primavera

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados