El acuerdo con el gremio mayoritario de los estatales incluye una cláusula de revisión en marzo. Hugo Cachorro Godoy, titular de ATE, consideró que el arreglo es “una vergüenza” y denunció despidos.

Pese a que las proyecciones de inflación privadas publicadas por el Banco Central oscilan en torno al 27%, el gobierno cerró la paritaria con el gremio de estatales mayoritario UPCN en un 15% de aumento, con una cláusula de revisión para marzo próximo.

El otro gremio estatal ATE, que denuncia que el gobierno no quiere hacer una compulsa de padrones para definir qué sindicato tiene mayor cantidad de afiliados, se manifestó “en rechazo” del acuerdo, lo calificó como una “vergüenza” y se mostró esperanzado en que este jueves la CTA y la CGT finalmente pongan fecha al paro general anunciado para este mes en contra de la política económica oficial.

Con todo, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, rubricaron el acuerdo que prevé un alza del 15% para quienes perciban un sueldo menor a $40 mil mensuales en tres tramos: julio (3%), agosto (6%) y setiembre (6%). A los sueldos más altos les otorgarán una suma fija de $2 mil en julio y $4.500 en agosto.

El entendimiento no definió el premio por presentismo y por ello estableció un cuarto intermediario de 72 horas para tal fin y, además, prohibió discontinuar contratos hasta el 31 de julio próximo “salvo que exista un incumplimiento de parte del trabajador”.

Para Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE, “no sólo nos redujeron el salario sino que dicen que no van a despedir y vienen de echar gente la semana pasada en el Hospital Posadas y ya anunciaron 10 mil cancelaciones de contratos con universidades al 31 de diciembre. Es una hipocresía”.

LEA MÁS:

Respecto al porcentaje de aumento, dijo que “es un 15% mentiroso porque toma la base inicial de mayo para las cuotas y al no ser acumulable vamos perdiendo plata mes a mes con la inflación: llegará a un 12% final”.

También se mostró pesimista por la revisión de marzo: “Son unos caraduras. El año pasado tuvimos cláusula gatillo y no la cumplieron ya que pagaron el 4,8% de diferencia en cuotas por lo que perdimos $5 mil. Ahora que se prevé un acuerdo de partes en marzo es ilusorio que lo quieran cumplir sin estar obligados”.

Pese a todo, el dirigente admitió que la paritaria se “va a cumplimentar” pero que el gremio va a profundizar el plan de lucha y, para ello, resulta clave un entendimiento entre la CTA Autónoma y la CGT. “Es clave que podamos coordinar una única para un contundente paro general en junio. Este jueves se va anunciar la fecha”, aseguró.

Por la tarde, el consejo directivo de la CGT recibió en la sede de calle de Azopardo al bloque de senadores peronistas encabezados por Miguel Angel Pichetto, en un claro gesto hacia el rearmado sindical -con vistas a la elección de la nueva conducción para el 22 de agosto- y de la unificación en ciernes que atraviese el peronismo.

“Nos vamos a reunir con un número importante de senadores, lo que demuestra la preocupación que hay sobre el cuadro político-económico que vivimos hoy en día en la Argentina”, señaló Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT antes del encuentro.

Ante la baja en la caída de la imagen presidencial, en Casa Rosada hablan que Mauricio Macri conserva “sólo 30 o 35 puntos de imagen positiva”, y la difícil coyuntura económica en el PJ trabajan para dar batalla en la elección presidencial de 2019 y ello, sin duda, tendrá su correlato en la central obrera.

Las tensiones entre el oficialismo y el movimiento obrero continuaron ayer: sindicatos viales continuaron protestando contra el titular de Vialidad, Javier Iguacel y desmintieron un ataque a una oficina de vialidad, y en paralelo la poderosa CATT -gremios del transporte- adelantó su rechazo a la modificación de “regímenes diferenciales” en distintos rubros para quitar beneficios previsionales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados