El hecho se suma a una serie de ataques que sacudieron Afganistán desde que los talibanes retomaron el Gobierno del país.

Una bomba explotó en una mezquita repleta de fieles en Kabul, la capital de Afganistán, y dejó al menos 21 muertos y más de 30 heridos, informaron las fuentes policiales.

Un dato llamativo es que ningún grupo se atribuyó el atentado del miércoles por la noche, el más reciente de una serie de ataques que azotan al país desde que el movimiento islamista talibán retomó el Gobierno del país.

"Este miércoles se produjo una explosión en una mezquita. Como resultado, 21 de nuestros ciudadanos fueron martirizados y 33 resultaron heridos. El hecho fue causado por explosivos colocados en el interior de la mezquita”, dijo el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran, en un comunicado.

Mezquita.jpg
Entre los más de 30 heridos hay cinco niños.

Entre los más de 30 heridos hay cinco niños.

La ONG italiana Emergency, que opera un hospital en Kabul, señaló que había recibido a 27 víctimas de la explosión, tres de ellas mortales. "La mayoría de pacientes que hemos recibido tras la explosión en la mezquita sufren heridas de metralla y quemaduras", explicaron.

Una de los datos más dolorosos es que dentro de los pacientes que recibió el hospital, había cinco niños.

Antecedentes

Hace una semana, un atacante suicida hizo detonar una bomba dentro de una escuela religiosa en Kabul, donde mató a un alto clérigo talibán, Rahimullah Haqqani, y su hermano. Sin embargo, esta acción fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Aunque la toma del poder de los talibanes hace un año disminuyó la violencia en Afganistán, el país sufre regularmente ataques del EI, habitualmente dirigidos a minorías como los chiitas, los sufíes o los sijes.

ADEMÁS: La Policía detuvo a un hombre acusado de planear un atentado

Los talibanes aseguran que derrotaron a este grupo yihadista, pero expertos aseguran que este sigue siendo un desafío de seguridad para el movimiento islamista. Cabe recordar que aunque ambos son islamistas sunnitas radicales, talibanes y EI se convirtieron en acérrimos rivales con importantes divergencias ideológicas y estratégicas.

El ataque ocurre antes de una importante reunión este jueves de más de 2.000 clérigos religiosos y líderes talibanes en la ciudad meridional de Kandahar, la cuna del movimiento gobernante.

En un comunicado a los medios, un portavoz talibán dijo que "se tomarán importantes decisiones en la conferencia".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados