Carola Rackete forzó el bloqueo impuesto a su navío, con 40 migrantes a bordo, e ingresó al puerto de Lampedusa. El viernes había manifestado que la situación era "increíblemente tensa"

La capitana del barco humanitario "Sea Watch", bloqueado con 40 migrantes a bordo frente a las costas de Italia, forzó en la madrugada de ayer el cerco impuesto e ingresó al puerto de Lampedusa, donde fue inmediatamente arrestada.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, denunció "un acto criminal, un acto de guerra", reclamó la prisión para la joven alemana de 31 años y prometió embargar el navío e imponer una fuerte multa para la ONG.

El miércoles, la capitana del barco Carola Rackete violó el bloqueo a su navío para ingresar a las aguas territoriales italianas impuesto por Salvini, máximo dirigente de la Liga (extrema derecha). Pero el navío tuvo que detenerse a una milla de la costa del pequeño puerto de Lampedusa, y quedó allí bloqueado.

El "Sea Watch", con bandera holandesa, rescató el 12 de junio a un grupo de 53 migrantes que se encontraban a la deriva en una balsa inflable frente a las costas de Libia.

Rackete, tras 60 horas "increíblemente tensas" para los migrantes, según sus palabras el viernes, finalmente decidió forzar el bloqueo, pese a la presencia de un barco de la policía encargado de impedirle el paso.

Dos grupos

"Nos pusimos delante para impedirle que entrara en el puerto pero nada (...). Si nos hubiéramos quedado en el camino, el "Sea Watch" habría destruido nuestra lancha", comentó ante las cámaras un policía que se encontraba a bordo.

Un poco antes de las 3 hora local, la policía montó a bordo para detener a la joven. La capitana, que podría ser castigada con hasta 10 años de prisión, bajó del navío escoltada por los agentes, sin esposas.

En el puerto de Lampedusa se habían congregado dos grupos, uno que estaba allí para aplaudir el gesto del Rackete, y otro que saludó con vítores el arresto de la capitana con gritos de "¡Pónganle esposas!" y "¡Váyanse de aquí!".

La Liga de Salvini obtuvo el 45% de los sufragios en las elecciones europeas de mayo en esta isla, que desde hace 30 años se encuentra en la primera línea de la acogida de migrantes.

Arresto domiciliario

Hoy por la mañana, Rackete fue colocada bajo arresto domiciliario. En las próximas 48 horas tendrá una audiencia ante la fiscalía, explicó a la prensa su abogado, Leonardo Marino, que precisó que la encontraba "cansada y estresada".

"Las razones humanitarias no pueden justificar actos inadmisibles de violencia hacia los que llevan el uniforme en el mar por la seguridad de todos", comentó a los medios Luigi Patronaggio, el fiscal de Agrigente (Sicilia), del que depende Lampedusa.

Según fuentes policíacas citadas por la prensa italiana, Carola Rackete se mostró calma en el puesto de policía y pidió perdón por los riesgos que su maniobra hizo correr a la pequeña embarcación de las fuerzas del orden.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, pidió ayer una "clarificación rápida" de las acusaciones que pesan contra Rackete.

"Salvar vidas es una obligación humanitaria. El salvamento en el mar no puede criminalizarse", abogó.

Cinco países de acogida

Antes de que el barco atracara, la fiscalía ya había abierto una investigación contra la capitana por tráfico ilegal de seres humanos y por no respetar la orden de un navío militar italiano de no penetrar en las aguas territoriales de Italia.

"Estamos orgullosos de nuestra capitana", escribió en Twitter el director de la ONG, Johannes Bayer.

"Hizo lo que era necesario, insistió en el derecho marítimo y puso a esas personas en un ambiente seguro", agregó.

Los migrantes pudieron desembarcar poco después de las 5.30 hora local, algunos sonriendo, otros llorando, y fueron trasladados al centro de acogida de la isla.

Tras intensas negociaciones diplomáticas, deberán ser repartidos entre cinco países europeos: Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y Finlandia.

ADEMÁS:

Dos muertos en España y récord de 46 grados en Francia

Video: impactante demolición del puente Morandi en Génova

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados