Durante tres años, 122 personas recibirán 1.200 euros al mes en Alemania. A cambio, solo tienen que responder preguntas para un estudio científico.

Alemania comenzará este mes una inédita prueba piloto de renta básica donde 122 personas recibirán 1200 euros mensuales durante tres años por no hacer nada. Esto forma parte de un proyecto piloto, del cual se anotaron dos millones de personas, que tiene como objetivo investigar el efecto de la Renta Básica Incondicional (RBI).

Los participantes no tuvieron que mostrar ningún documento y pueden trabajar en el futuro como deseen. En el sitio web se puede leer que los afortunados no tienen ningún tipo de obligación con los donantes, solo deben "completar siete cuestionarios en línea durante los tres años que dura el estudio".

Otras 1.380 personas también rellenarán cuestionarios cada seis meses, pero no recibirán ingresos básicos, sino una asignación por gastos. Fueron elegidas al azar.

El dinero proviene de alrededor de 150.000 donantes privados. Los participantes no tienen que declarar impuestos por los 43.200 euros que recibirá durante los tres años. En total se donarán 5,2 millones de euros, finaciados por una asociación sin fines de lucro en Berlín.

Los defensores del proyecto lo ven como una solución a los problemas actuales y futuros: por ejemplo, la crianza, la ayuda en el vecindario y el cuidado de personas. También sostienen que se actualizarían y se desarrollarían modelos para un futuro en el que los clásicos puestos de trabajo escasearían debido a la creciente digitalización y automatización.

ADEMÁS:

Israel: forman el primer gobierno sin Netanyahu en 12 años

Uno de los pioneros en cuanto a la idea fue el estado de Alaska en Estados Unidos. Desde 1982 el gobierno ha concedido a cada ciudadano un cheque anual tan solo “por estar vivo” y en base a los ingresos generados por la actividad industrial petrolífera. El dinero procede por tanto del Fondo Permanente de Alaska y ha llegado a otorgar alrededor de 2.000 dólares mensuales por persona (cerca de 1.800 euros) en la época de mayores ganancias.

En Europa tomó la iniciativa Finlandia. Presidido por el conservador Salui Niinistö, puso en marcha el experimento a principios de 2017 escogiendo al azar a 2.000 personas desempleadas de entre 25 y 58 años para que fueran beneficiadas de este sistema de renta básica universal con 560 euros libres de impuestos y sin tener en cuenta si se encontraban en búsqueda activa de trabajo o no.

¿El resultado? Según Ohto Kanninen, coordinador del Instituto de Trabajo para la Investigación Económica, los destinatarios del estipendio tuvieron “menos síntomas de estrés, menor dificultad para concentrarse y menos problemas de salud", además de una mayor confianza en el futuro y una buena capacidad de influir en los problemas sociales.

Por último, en África se lleva a cabo el experimento de renta básica universal más grande. Desde 2016, la organización benéfica GiveDirectly lleva concediendo pagos a más de 20.000 personas repartidas en 245 áreas rurales. Los destinatarios del proyecto reciben 75 centavos por adulto al día, es decir, alrededor de 23 euros al mes (bastante si atendemos a la moneda del país, que en el cambio serían 2.352 chelines kenianos).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados