La Argentina se sumó a una declaración conjunta con otros países pidiendo protección para las mujeres de Afganistán ante el avance de los talibanes.

La Argentina y otros 19 países difundieron este miércoles una declaración conjunta en la que manifestaron su "profunda preocupación por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de educación", a la vez que llamaron "a todos los que estén en posición de autoridad a lo largo de Afganistán para garantizar su protección".

El pronunciamiento, firmado conjuntamente por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal y Reino Unido, plantea que "las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir sin peligro, seguras y con dignidad".

"Cualquier forma de discriminación y abuso debe ser prevenida", continúa la declaración, también suscripta por la Unión Europea, en la que las naciones firmantes se comprometen a "monitorear de cerca que cualquier gobierno futuro garantice los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de mujeres y niñas en Afganistán en los últimos 20 años".

Embed

ADEMÁS:

Perú: Béjar, primera renuncia en el gabinete de Castillo

El ex presidente Ashraf Ghani anunció que regresará al país

"Nosotros, como parte de la comunidad, estamos preparados para proveer de ayuda humanitaria y apoyo, para asegurar que sus voces sean escuchadas", señala en otro párrafo el documento, que esta tarde fue difundido oficialmente por la Cancillería.

Desde el Palacio San Martín informaron que la Argentina se sumó al pronunciamiento conjunto, que le exige a los talibanes la protección de las mujeres y las niñas en Afganistán, a través de una gestión puntual de la Cancillería española, que se formalizó el martes por la noche.

611a6c0ae218a_1004x565.jpg
Argentina se sumó a un pedido internacional.

Argentina se sumó a un pedido internacional.

España suscribió el documento desde su condición de miembro de la Unión Europea.

Por su parte, las evacuaciones de diplomáticos, afganos y extranjeros desde el aeropuerto de Kabul, único punto de entrada y salida del país, se reanudaron gradualmente tras las escenas de caos del lunes pasado, donde murieron al menos cinco personas, luego de la toma del poder de Afganistán por parte de los talibanes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados