El primer ministro de Israel anunció que formarán un "gobierno de emergencia" con el líder de la oposición. A la vez que intensificaron los bombardeos en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí intensificó este miércoles los bombardeos en la Franja de Gaza y milicianos palestinos lanzaron más cohetes desde el enclave hacia Israel, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu y un líder de la oposición acordaron formar un "gobierno de emergencia" y un gabinete de guerra para dirigir la respuesta a los ataques de Hamás.

El nuevo gabinete de guerra, que se centrará sólo en cuestiones relativas a la respuesta armada a los ataques del grupo islamista palestino Hamás y que durará hasta el final del conflicto bélico, estará formado por Netanyahu, el líder opositor Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El principal líder opositor, Yair Lapid, no forma parte de la alianza, aunque el comunicado oficial precisó que tiene "reservado" un puesto en el gabinete de guerra.

ADEMÁS: Joe Biden: "Nunca pensé que vería imágenes de terroristas decapitando a niños"

El resto del Gobierno de coalición de Netanyahu -un conjunto de partidos nacionalistas de extrema derecha y judíos ultraortodoxos- seguirá en sus puestos encargado de los asuntos cotidianos no relativos a la respuesta militar.

“Cada miembro de Hamás es hombre muerto”, se envalentonó Netanyahu en el discurso televisado en el que anunció el gobierno de unidad.

En Gaza, en tanto, cinco días después de los ataques de Hamás en Israel, los palestinos buscaban lugares seguros luego de que bombardeos israelíes a una escala "sin precedentes" demolieran barrios enteros, mientras que la única central eléctrica del territorio se quedó sin combustible y se agotaban los insumos en los hospitales.

Embed

“Estamos atacando la Franja de Gaza a una escala sin precedentes, porque lo que pasó aquí es algo que nunca había pasado antes", dijo a la prensa el jefe de la Fuerza Aérea israelí, general Omer Tishler.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás cifró en 1.100 los palestinos, en su mayoría civiles, muertos en los bombardeos y en 5.300 los heridos.

En Israel, el Ejército elevó a más de 1.200 el número de muertos en los ataques de Hamás, entre ellos 169 soldados. El Ministerio de Salud ubicó los heridos en 3.007, entre ellos 28 en estado crítico y otros 354 con lesiones serias.

Las autoridades informaron de varios heridos por cohetes lanzados desde Gaza contra distintas ciudades, mientras que el movimiento islamista libanés Hezbollah atacó posiciones militares en el norte israelí y el Ejército israelí respondió con bombardeos a la zona del sur del Líbano, de donde provinieron los disparos.

image.png
Tropas de Israel.

Tropas de Israel.

El sábado pasado, cientos de milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a centenares de civiles en sus casas, en las calles y en una fiesta electrónica al aire libre, además de secuestrar a civiles y soldados a los que amenazaron con ejecutar en caso de que prosigan los ataques contra Gaza.

Desde entonces, Hamas y otros grupos armados del enclave han continuado disparando cohetes hacia Israel.

ADEMÁS: El rey de Jordania afirmó que no habrá paz hasta que no se creen dos estados: Israel y Palestina

Se espera que el conflicto escale aún más, en medio de especulaciones de que Israel se prepara a lanzar una ofensiva terrestre contra el enclave en el que viven más de 2,3 millones de palestinos.

En ese sentido, Netanyahu calificó la ofensiva de Hamas como "una salvajada que no se veía desde el Holocausto" perpetrado por el nazismo y prometió que su país "vencerá por medio de la fuerza".

Gaza, sin energía

Después del ataque, Israel detuvo la entrada de alimentos, agua, combustible y medicinas al territorio, una franja de tierra de 40 kilómetros de largo encajada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.

Además, la única central eléctrica de la Franja de Gaza se detuvo hoy por falta de carburante, dijo el jefe de la Autoridad de Energía del enclave palestino, dos días después de que Israel anunciara el cese del suministro de electricidad.

El único acceso restante desde Egipto fue cerrado ayer luego de ataques aéreos cerca del cruce fronterizo.

El ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Sameh Shukri, indicó que "aspiran a abrir el paso fronterizo de Rafah para enviar la ayuda humanitaria", aunque no brindó más precisiones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados