Por considerar que la producción está "subsidiada", el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar una tasa adicional de casi 14 puntos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar una tasa adicional de casi 14 puntos a las importaciones de biodiésel desde la Argentina, por considerar que la producción está “subsidiada”.

Los “aranceles compensatorios” que aplican los Estados Unidos a la entrada del biodiésel argentino subirán del 50,29% al 64,17%.

La administración de Donald Trump consideró que las importaciones de biodiésel argentino y de Indonesia están “subsidiadas”, por lo cual impondrá tasas adicionales a las ventas externas de este combustible alternativo provenientes de ambos países.

Así lo informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos, al emitir la Comisión Nacional de Biodiésel un comunicado en el cual afirma que se impondrían aranceles compensatorios que irían desde un 50,29% a un 64,17% para el caso de Argentina y de entre 41,06% y 68,28% en lo que respecta a Indonesia.

En 2016, las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia fueron de unos U$S 1.200 millones y U$S 268 millones respectivamente, según el Departamento de Comercio norteamericano, organismo que aplicará las tasas a la importación.

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La Cámara Argentina de Biocombustibles, Carbio, que representa a los exportadores argentinos calificó la medida de “proteccionista” y consideró que habrá una inmediata paralización de los envíos del biocombustible hacia Estados Unidos.

El presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, aclaró que “no” existen los supuestos “subsidios” al biodiésel local -elaborado con aceite de soja- en los que se basó el gobierno estadounidense para decidir elevar tasas del 50,29% al 64,17% sobre sus compras del producto argentino.

La Junta Nacional de Biodiésel de este país ya le había advertido al Gobierno de Donald Trump sobre presuntas violaciones de las leyes de comercio vigentes en la importación del producto argentino.

La entidad denunciaba que el mercado local estaba siendo abarcado por combustibles extranjeros subsidiados que se venden a precios menores a los costos de producción.

El biodiésel, producido a partir de materia prima vegetal, animal o mezcla de ambos, es generado también por unos 30 estados norteamericanos que hoy estarían en desventaja.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos había postergado por dos meses una definición sobre el posible dumping argentino del biodiésel, en una decisión que se conoció durante la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, al país.

La nueva fecha fijada era el 19 de octubre, cuando originalmente la decisión iba a ser adoptada el próximo 23 de agosto, hasta que finalmente se conoció hoy 22 de agosto. La Argentina llegó al cuarto puesto como productor mundial de biodiésel durante el 2016, con 2,25 millones de toneladas.

Ese mismo año fue el récord de exportaciones por 1,43 millones de toneladas al mercado americano, por un importe total de ingreso de divisas de u$s 1.100 millones.

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