El presidente Jair Bolsonaro encabezó un acto en Brasilia en el Día de la Independencia de Brasil, en el que hubo más de 160 manifestaciones de protesta.

Brasil celebró este 7 de septiembre un nuevo aniversario de su Independencia con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro, que un acto en la capital Brasilia amenazó con tomar medidas contra los miembros del Superior Tribunal Federal (STF), equivalente a la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron tildadas como “golpistas” no solo por la dirigencia opositora sino por la mayoría de los medios de comunicación de Brasil, aunque no representaron una sorpresa ya que desde hace varias semanas se especulaba con una dura advertencia del presidente contra uno de los tres poderes del Estado.

“No podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil. O el jefe de ese poder encuadra a los suyos o ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos”, exclamó Bolsonaro al hablar en Brasilia, en lo que representó un claro desafío a la cabeza del Poder Judicial, en particular al presidente del STF, Luiz Fux.

Asimismo, en alusión al juez Alexandre de Moraes, con el que está enfrentado en el marco de un conflicto institucional, el presidente planteó: “No queremos pelear con ningún poder, pero no podemos admitir que una persona turbe nuestra democracia y ponga en riesgo nuestra libertad”.

Embed

En contraposición a la multitudinaria manifestación oficialista, la oposición, básicamente encarnada en el PT y partidos menores, realizó más de un centenar de concentraciones en las principales ciudades de Brasil, aunque se espera que el gran acto en contra de Bolsonaro tenga lugar el próximo domingo 12.

Brasil vive momentos de suma tensión de cara a las elecciones de octubre del año que viene, en las que Bolsonaro aspira a ser reelecto pero todas las encuestas lo dan perdedor frente al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Además del contenido ideológico de la confrontación, en esta oportunidad se sumó otro elemento, ya que Bolsonaro asegura que el voto electrónico con el que se realizan los comicios en Brasil no es confiable y está sujeto al fraude, por lo que viene proponiendo volver al viejo sistema de voto con boleta de papel.

El voto electrónico rige en Brasil desde 1994 y con el se realizaron siete elecciones presidenciales, incluida la del propio Bolsonaro en 2018, sin que se hayan registrado incidentes significativos que pusieran en duda la legitimidad de los resultados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados