El presidente brasileño solicitó que su par francés Emmanuel Macron retire los insultos que le propinó. Sólo en ese caso aceptaría la millonria suma de dinero para combatir el fuego

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que solamente aceptaría la millonaria suma de dinero del G7 destinada para ayudar a combatir los incendios en el Amazonas si su par francés Emmanuel Macron "retira los insultos" que le propinó la semana pasada.

"Primero, el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta", afirmó Bolsonaro a periodistas que lo interrogaban sobre el anuncio de su principal ministro de recusar la ayuda del G7.

"Para conversar o aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, Macron tendrá que retirar esas palabras y a partir de ahí, podemos conversar", agregó.

ADEMÁS:

Incendios en la Amazonia: Argentina enviará brigadistas y helicópteros

El grupo de los países más desarrollados del mundo le ofreció al gobierno de Brasil un aporte de 20 millones de dólares para combatir los incendios amazónicos pero mandatario de ese país los rechazó por medio del jefe de gabinete de Brasil, Onyx Lorenzoni.

"Agradecemos, pero no los queremos, esos recursos quizás sean más relevantes para reforestar Europa", comentó Lorenzoni, un empresario ruralista del estado de Rio Grande do Sul que mandó a Macron a "cuidar de Francia y sus colonias".

El intercambio de palabras entre ambos dirigentes alcanzó incluso el lado personal con el presidente Bolsonaro riéndose en Facebook de un comentario hecho contra Brigitte Macron, primera dama de Francia.

"Es triste", respondió Macron. "Espero que rápidamente los brasileños tengan un presidente que se comporte a la altura", agregó.

Medios brasileños reportaron que Macron afirmó que podría encararse un "estatuto internacional" para la Amazonía si Brasil no consigue controlar la deforestación de la mayor selva tropical del mundo ante el avance de las actividades agropecuarias y de deforestación.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados