El presidente de Chile, Gabriel Boric, indultó a 12 personas condenadas por el estallido social de 2019 y a un exguerrillero que luchó contra Augusto Pinochet.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, indultó a doce personas que fueron condenadas por las protestas del estallido social de 2019 y a un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en cumplimiento de una promesa de campaña que generó rechazos por parte de la oposición.

"A solicitud del presidente de la República, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso”, informó el Gobierno a través de un comunicado.

Entre los indultados un hombre de 38 años que fue condenado a siete años y cuatro meses de cárcel por homicidio frustrado contra un funcionario de la Policía de Investigaciones durante una protesta; un joven de 22 que cumple prisión de siete años por delitos de daños a mobiliario público y un hombre de 30, sancionado con tres años por delito de incendio.

La lista la completan manifestantes apresados por lanzamiento de artefactos incendiarios y disparos en la vía pública.

Embed

Boric le concedió además un perdón a Jorge Mateluna, un exmiembro de la organización armada Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que luchó contra la dictadura de Pinochet, y que en 2013 fue condenado por participar en un asalto a un banco, hecho que sus familiares y cercanos niegan hasta hoy.

El indulto a los presos de la revuelta fue una de las promesas de campaña de Boric durante su candidatura presidencial en 2021, al asegurar que entregaría este beneficio a todos aquellos protestantes que fueron encarcelados por delitos que no están relacionados con lesiones ni ataques contra personas.

La medida generó la decisión de algunos partidos de la oposición de bajarse de la mesa creada por el Gobierno para buscar un acuerdo en materia de seguridad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados