La Policía Federal de Brasil investiga la muerte de tres jirafas y denuncias de maltrato a otros 15 ejemplares procedentes desde África.

La Policía Federal de Brasil investiga la muerte de tres jirafas y denuncias de maltratos hacia otros 15 ejemplares importados desde África, que serían trasladados al zoológico de Río de Janeiro.

Por el hecho fueron detenidos dos hombres por maltratos y fueron confiscadas 15 jirafas de un safari del litoral sur de Río de Janeiro, informó la policía en un comunicado.

Los animales fueron confiscados en el marco de una investigación policial sobre la muerte, días atrás, de otros tres ejemplares del grupo, importado por el BioParque do Rio, el nuevo zoológico de la ciudad brasileña, que niega cualquier situación de maltrato o irregularidad.

"En el lugar, policías federales y analistas ambientales (del Instituto del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables) constataron una situación de malos tratos de los animales y, frente a eso, dos hombres responsables por el mantenimiento de los animales fueron detenidos", afirmó la policía.

El BioParque negó con "vehemencia" que las jirafas hayan sido maltratadas y cualquier irregularidad en el proceso de importación, que, según la organización, fue aprobado por las autoridades africanas y brasileñas y agregó que las jirafas "vinieron de un lugar autorizado para el manejo sostenible y el desarrollo comunitario de esas especies de Sudáfrica".

En este sentido, la entidad señaló que la finalidad de la importación de los ejemplares es parte de una "estrategia de preservación importante" de largo plazo, que sirvió para salvar a otros animales como el mono tamarino, el león dorado y el guacamayo azul.

Según las autoridades del parque, las muertes ocurrieron luego de que un grupo de jirafas escapara de un área de adaptación, aprobada "por los órganos competentes", antes de ser trasladadas al zoológico, y agregaron que "las jirafas, al igual que otros animales, son bastante sensibles y por eso, determinadas situaciones pueden llevar a su desequilibrio orgánico".

Las jirafas están en la categoría vulnerable de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La institución involucrada en la investigación fue reinaugurada en 2021 bajo el nombre BioParque do Río, tras pasar a ser administrado por manos privadas (Grupo Cataratas) y tuvo una reforma que mejoró las condiciones de los animales, con foco en la conservación ambiente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados