La ciudad de Petrópolis, a 70 km de Río de Janeiro, fue devastada por lluvias torrenciales. Se decretó el estado de calamidad pública y tres días de duelo.

Al menos 44 personas murieron en las últimas horas por las fuertes lluvias que castigaron con gran rapidez a la ciudad de Petrópolis, ubicada a unos 70 km de Río de Janeiro, en Brasil, creando una situación "casi de guerra".

petropolis-01.mp4

Petrópolis llegó a acumular 259 milímetros de lluvia en seis horas en la tarde y noche del martes, según fuentes de Defensa Civil, y para este miércoles se prevén también más precipitaciones, aunque de una forma moderada. Esto ocasionó importantes inundaciones, deslizamientos de tierra y aludes que arrasaron con todo a su paso.

Estas precipitaciones inusuales superaron incluso a lo previsto para todo el mes de febrero, que era de 238 milímetros. Debido a esto, se han registrado por lo menos 171 deslizamientos de terreno, mientras que las viviendas destruidas son cerca de 200, según un saldo provisional.

petropolis-02.mp4

Fuentes de la Alcaldía de Petrópolis y del gobierno del estado de Río de Janeiro cifraron en 38 los muertos registrados hasta ahora, aunque no se descarta que el número de víctimas aumente a lo largo del día ante la cantidad de desaparecidos.

La alcaldía declaró el "estado de calamidad pública" con el fin de atender a las víctimas y facilitar los trabajos de rescate, así como decretó tres día de duelo; vecinos que lograron salir de sus casas grabaron con sus celulares escenas dramáticas en las que se veía cuerpos flotando entre el barro.

petropolis-03.mp4

En declaraciones a las prensa, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, calificó la situación como "casi de guerra", y dijo que "hemos visto vehículos volcados, mucho lodo y todavía mucha agua", agregó.

Al drama natural se sumó la delincuencia, ya que en la noche del martes decenas de personas aprovecharon la falta de seguridad para saquear los comercios, muchos de los cuales perdieron no sólo su mercadería sino también sus instalaciones por el paso del agua.

petropolis-04.mp4

Esta no es la primera vez que la región serrana de Río es golpeada por fuertes tormentas, ya que fue escenario en 2011 de la mayor tragedia climática jamás registrada en Brasil, cuando los temporales dejaron más de 900 muertos y un centenar de desaparecidos.

Petropolis-muertos.jpg
Los cuerpos sin vida de las víctimas quedaron en medio del lodo en las calles de Petrópolis, Brasil. Foto: O

Los cuerpos sin vida de las víctimas quedaron en medio del lodo en las calles de Petrópolis, Brasil. Foto: O'Globo

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados