El voto nulo que promovía la oposición superó el 53 % en las elecciones de jueces celebradas el domingo en Bolivia, según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque los nuevos magistrados fueron electos con más del 30% de los sufragios válidos.

El alto porcentaje de votos nulos fue el escalón en donde hicieron pie varios ex presidentes de Bolivia, como Carlos “Tuto” Moreno, Gonzalo Sánchez de Losada y Carlos Mesa para interpretar el comicio como una derrota del oficialista, con la mira puesta en la decisión de Evo Morales de postularse para un nuevo período.

“Presidentes, vicepresidentes que ganaron (sus cargos) con 21, 22 por ciento ahora cuestionan más del 30 por ciento de votos válidos. ¿Con qué moral, qué autoridad pueden cuestionar eso?”, remarcó Morales, citado por la agencia ABI, al rechazar la lectura de su antecesores.

El mandatario afirmó, además, que la derecha fracasó en su intento de hacer boicotear las elecciones judiciales, que convocó casi al 80% de participación de 6,4 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

De acuerdo con la presidente del TSE, Kathia Uriona, el voto válido, con que se seleccionó por simple mayoría a las 26 nuevas autoridades del Tribunal Agro Ambiental, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional, se ubicó entre el 31 y el 33%.

El gobierno boliviano defendió la legitimidad de los comicios pese a los resultados, mientras la oposición se atribuyó una victoria al plantear estas elecciones como un plebiscito sobre el fallo judicial que hace pocos días habilitó al presidente Evo Morales para buscar un cuarto mandato consecutivo en los comicios de 2019.

No obstante, los opositores habían instado inicialmente a votar nulo al considerar que los candidatos, elegidos por la mayoría oficialista en el Parlamento, responderán directamente al Ejecutivo y no serán garantía de una Justicia independiente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados