Alok Sharma, presidente de la conferencia sobre el cambio climático, se mostró frustrado tras no lograr un acuerdo para reducir las emisiones de carbón.

Alok Sharma, el presidente de la COP26 que ha recorrido el mundo el último año presionando a gobiernos para impulsar sus acciones contra el cambio climático, no pudo evitar emocionarse este sábado al ver que una enmienda de última hora introducida por la India empañaba su propuesta de acuerdo.

"Permítanme decir a todos los delegados que me disculpo por cómo se ha desarrollado este proceso y lo lamento profundamente", declaró Sharma. "También comprendo la profunda decepción, pero creo que, como ustedes han señalado, también es vital que protejamos ese paquete" de medidas, agregó.

Sharma se atragantó, tuvo que detenerse dos veces para poder continuar, pero siguió adelante. Ya le sucedió algo similar hace cuatro años en la Cámara de los Comunes al informar a los diputados, como ministro británico de Vivienda, sobre el trágico incendio de la torre Grenfell de Londres.

Embed

Fue precisamente una iniciativa de su país natal, la India, la que llevó al político a pasar por ese momento de desazón. En el tramo final, los participantes de la cumbre climática dieron marcha atrás en su pedido de acabar con el uso de carbón y de eliminar por completo los subsidios a los combustibles fósiles.

Así, en la propuesta definitiva la exigencia de una "eliminación progresiva" del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles fue sustituida por la de su "reducción progresiva" tras las insistencia de China y la India, naciones exportadoras de combustibles fósiles que se oponían a esa demanda incondicional.

ADEMÁS:

Rusia en estado de alerta por ejercicios militares de EEUU en el Mar Negro

La cuestión sobre cómo abordar el uso continuado de los combustibles fósiles, que son en gran medida los responsables del calentamiento global, fue uno de los principales puntos de fricción durante estas dos semanas de diálogo.

"¿Cómo alguien puede esperar que los países en desarrollo hagan promesas sobre la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles?", preguntó el ministro de Medioambiente de la India, Bhupender Yadav, en su discurso del sábado, subrayando que "los países en desarrollo todavía tienen que ocuparse de su agenda de desarrollo y reducción de la pobreza".

Sharma, antiguo empleado de banca corporativa, comprendió la gravedad de la crisis medioambiental al ver el documental de Al Gore Una verdad incómoda.

Desde que el pasado enero fue designado como máximo responsable de la cumbre auspiciada por las Naciones Unidas, Sharma, de 54 años, ha visitado decenas de países con el objetivo de obtener compromisos que hicieran de la cumbre de Glasgow un éxito diplomático para el Reino Unido, entre ellos Qatar, Emiratos Árabes, Bangladesh y Turquía.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados