En un nuevo informe de la ONU se reveló que Europa aumentó 2,3° C su temperatura, con relación a la era preindustrial, por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Europa, según un informe de la ONU y del programa europeo Copérnico, es la región del mundo que tiene un ritmo de calentamiento dos veces más rápido que el promedio mundial desde la década de 1980, dado que en el 2022 su temperatura fue 2,3° C superior a la era preindustrial (1850-1900).

A pesar de que todo el planeta sufre los efectos negativos de las emisiones de gases de efecto invernadero (la temperatura aumentó casi 1,2° C en comparación a la era preindustrial), "Europa es la región del mundo que se está calentando más rápido", dijo el profesor Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas.

El noviembre pasado, la OMM había anunciado que Europa se estaba calentando a un ritmo de +0,5º C grados por década, es decir dos veces más rápido que la media del resto de las cinco regiones meteorológicas mundiales.

Europa calor 2.jpg

En la mayoría de Europa "las elevadas temperaturas exacerbaron las sequías intensas y violentas, alimentadas por violentos incendios forestales, responsables de la segunda superficie quemada medida hasta la fecha en el continente", indicó Taalas.

Según el experto, esto provocó "un exceso de mortalidad que se cifra en miles" de personas.

"El estrés por calor sin precedentes que experimentaron los europeos en 2022 fue uno de los principales impulsores del exceso de muertes relacionadas con el clima en Europa. Desafortunadamente, esto no puede considerarse una ocurrencia única o una rareza del clima. Nuestra comprensión actual del sistema climático y su evolución nos informa que este tipo de eventos son parte de un patrón que hará que los extremos de estrés por calor sean más frecuentes e intensos en toda la región", alertó el doctor Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

El informe, Estado del clima en Europa 2022, permite ver como esta región del mundo se calentó el doble que el promedio mundial desde la década de 1980, con impactos de gran alcance en el tejido socioeconómico y los ecosistemas de la región.

ADEMÁS: Un nuevo hallazgo abre la posibilidad de vida extraterrestre

El trabajo se enfoca especialmente en la energía y destaca cómo el clima más extremo, incluido el calor intenso, las fuertes precipitaciones y las sequías, tienen implicaciones cada vez mayores para la oferta, la demanda y la infraestructura del sistema energético de Europa.

Energía renovable, un futuro mejor

En el informe se destaca que la energía renovable generó más electricidad que el gas fósil contaminante por primera vez el año pasado, ya que la energía eólica y solar generaron el 22,3 % de la electricidad de la Unión Europea (UE) en 2022, superando al gas fósil (20 %).

"Por primera vez, se generó más electricidad con energía eólica y solar que con gas fósil en la Unión Europea. El aumento del uso de fuentes de energía renovables y bajas en carbono es crucial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles", sentenció Taalas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados