Una marcha de ciclistas favorables a la carta magna se enfrentó con un grupo del campo en la plaza Italia, en pleno centro de Santiago de Chile.

Grupos de partidarios y detractores de la nueva Constitución que se busca aprobar en Chile se enfrentaron este domingo en el centro de Santiago, sin que se reportaran heridos ni detenidos, mientras el gobierno denunció por ultraje a la bandera a un colectivo favorable a la nueva carta magna, informó la prensa local.

Una marcha de ciclistas favorables a la Constitución llegó este mediodía a la plaza Italia, epicentro de las protestas desde octubre de 2019, y se cruzó con otra organizada por gente del campo, que a caballo y en carruajes expresaba su rechazo a la propuesta.

Allí, ambos grupos se enfrentaron a gritos, se lanzaron piedras e incluso algunos jinetes dieron latigazos a los ciclistas, según el diario local El Mercurio y la agencia de noticias AFP.

Pelea en marcha del Rechazo y del Apruebo termina con ciclistas atropellados por una carreta

Hasta esta tarde no se habían reportado heridos ni detenidos por el incidente.

En tanto, la Subsecretaría de la Niñez informó en un comunicado que denunció ante la Fiscalía al grupo promotor de las diversidades sexuales y de género Las Indetectables por un hecho ocurrido ayer, durante un acto favorable a la nueva Constitución, en Valparaíso.

Allí, una integrante de Las Indetectables simuló un aborto y extrajo de su ano una bandera chilena que luego fue lanzada al público, donde había niños y adolescentes, según El Mercurio.

ADEMÁS: Holanda: 6 muertos atropellados por un camión

"Es absolutamente inaceptable la normalización de acciones que dañan de esta manera la convivencia intergeneracional y el respeto hacia la niñez y la adolescencia", dijo la Subsecretaría de la Niñez en la nota.

Agregó que los espacios públicos "pertenecen a todos", quienes "tienen el derecho a vivir en espacios libres de violencia, de actos ofensivos y degradantes, y a no ser perturbados en su desarrollo físico, mental, espiritual y moral".

"Hemos denunciado ante la Fiscalía estos hechos y, en el marco de responsabilidad compartida, solicitamos a las autoridades locales y al Ministerio Público que investiguen responsabilidades, y a los tribunales, que sancionen estos actos", subrayó el documento.

"Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios, sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes", afirmó por su parte la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo.

Para la funcionaria, el incidente fue "un hecho totalmente repudiable, inaceptable, escandaloso".

"Creo que todo tiene un límite, y es que el espacio público tenemos que resguardarlo, y eso significa respetar a todos quienes lo habitan", remarcó Vallejo.

Los sucesos ocurrieron en el último fin de semana de campaña antes del plebiscito del próximo domingo, en el que 15 de los casi 20 millones de habitantes en Chile están llamados a las urnas con voto obligatorio para validar o no la propuesta de nueva Constitución.

En caso de rechazo del texto, seguirá rigiendo la carta magna actual, redactada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) pero reformada decenas de veces tras el retorno a la democracia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados