El gobierno chino suspendió vuelos, trenes, canceló partidos y anunció una campaña masiva de testeo de coronavirus, ante un brote de la variante Delta.

China anunció este martes la suspensión de vuelos y trenes, la cancelación de partidos de la liga profesional de básquet y anunció una campaña masiva de pruebas en Wuhan, a causa de un brote creciente de la variante Delta de Covid-19.

Aunque el número total de casos no llega al millar, el brote es más amplio de cualquiera que haya visto China después de la epidemia inicial que devastó Wuhan a principios de 2020 y luego se extendió al resto del país y el mundo.

China ha contenido en gran medida el Covid-19 con cuarentenas y campañas masivas de pruebas para aislar a las personas infectadas a medida que se producen nuevos contagios. La mayoría de los brotes anteriores no se extendieron más allá de una ciudad o provincia. Ahora se han confirmado casos en más de 35 ciudades en 17 de las 33 provincias y regiones del país asiático.

Las ciudades de Nanjing y Yangzhou han cancelado los vuelos internos y Beijing ha detenido los trenes de larga distancia de 23 estaciones. La Asociación China de Básquet dijo que suspendía los partidos de la liga profesional masculina debido a la pandemia.

Wuhan, una capital provincial de 11 millones de personas en el centro de China, se suma a otras ciudades que también pasaron por campañas de pruebas a toda la población; ayerse confirmaron tres casos allí, los primeros no importados en más de un año.

Aunque los brotes actuales aún suponen en total unos cientos de casos, se han expandido mucho más que los anteriores y alcanzado varias provincias y ciudades, incluida la capital, Beijing. Muchos de los casos identificados se deben a la contagiosa variante delta del virus, que impulsa los repuntes en muchos países.

La Comisión Nacional de Salud informó este martes de 90 casos nuevos el día anterior, 61 de contagios locales y 29 de personas llegadas hace poco del extranjero.

La mayoría de los casos locales seguían estando en la provincia de Jiangsu, donde un brote iniciado en el aeropuerto de Nanjing, la capital provincial, se extendió a la ciudad de Yangzhou, a 105 kilómetros (65 millas) de distancia.

Las autoridades reportaron además 45 casos nuevos, cinco en Nanjing y 40 en la ciudad de Yangzhou, que hacía una segunda ronda de pruebas masivas.

Otras cinco provincias y las ciudades de Beijing y Shanghái reportaron nuevos casos locales, menos de una decena por región. En Shanghái, la ciudad más grande del país, un conductor que trabajaba en uno de sus dos principales aeropuertos dio positivo. Beijing ha reportado un total de cinco casos en los últimos días.

Científicos del gobierno han señalado que las vacunas chinas son menos efectivas contra las nuevas variantes del virus, pero aún ofrecen algo de protección. Por el momento sólo se utilizan vacunas chinas, y las autoridades dicen haber aplicado más de 1.600 millones de dosis.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados