Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea sancionaron a varios dirigentes de China, afirmando que la población musulmana de Sinkiang está siendo víctima de genocidio. El mismo día Pekín respondió con una medida similar contra la Unión Europea.
En las redes sociales chinas empezó una campaña de repudio a Nike por el anuncio de la empresa de que no utilizará el algodón producido en la región de Sinkiang ni empleará a minorías étnicas de esta zona a causa de supuestas violaciones de derechos de los uigures por Pekín.
En el comunicado, la compañía da por sentado que los informes sobre la existencia de trabajo forzoso en la región son ciertos y asegura que no obtiene productos ni coopera con proveedores vinculados a ella.
Asimismo, Nike señaló que considera como "riesgo" el empleo de uigures "y otras minorías étnicas" de Sinkiang fuera de la región. "Cuando los informes sobre la situación en Sinkiang comenzaron a surgir en 2019, Taekwang dejó de contratar nuevos empleados de Sinkiang en sus instalaciones de Qingdao. Nuestra diligencia continua no ha encontrado evidencia de empleo de uigures u otras minorías étnicas de Sinkiang en otras partes de nuestra cadena de suministro en China", afirmó la compañía.
La decisión de la empresa generó una ola de conmoción que situó el tema entre las tendencias más populares en la redes de china, siendo la más importante, Weibo. Un usuario publicó que el comunicado le pareció "repugnante" y afirma que le hizo "vomitar". Otro quemó sus zapatillas Nike y grabó el proceso.
La campaña de boicot fue respaldada por el popular actor y cantante chino Wang Yibo, una de las "caras" de la empresa en el gigante asiático. "Me opongo firmemente a cualquier acto para difamar a China", señaló la estrella en un comunicado y terminó sus contratos con la compañía. La actriz Tan Songyun también finalizó sus compromisos con la marca deportiva.
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