La Administración de Seguridad Marítima, citada por la agencia de noticias AP, advirtió a los barcos que evitaran la zona de las islas Pingtan, frente a la provincia de Fujian, porque China está realizando "ejercicios con fuego real". No se sabe si los simulacros incluyen también misiles, aviones de combate u otro armamento.
Estos no son los únicos ejercicios que China está llevando a cabo actualmente. Este viernes, Beijing inició simulacros de dos días en el mar de la China Meridional, frente a la isla de Hainan y la provincia de Cantón.
Pelosi, que sería la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán desde 1997, aún no ha confirmado su visita. El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhao Lijian, afirmó este viernes que "si EE.UU. desafía nuestra línea roja, se enfrentará a contramedidas decididas". El vocero añadió que Washington "deberá asumir todas las consecuencias" si se produce el viaje.
El presidente Xi Jinping advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una llamada telefónica el jueves contra la "interferencia externa" en las relaciones de Beijing con la isla a la que considera parte de China continental. El mandatario chino declaró que "los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos".