La represalia se debe a que la administración Bush le vendió piezas de un sofisticado armamento por 1.000 millones de dólares.

China anunció este lunes que impondrá sanciones contra grandes empresas armamentísticas de Estados Unidos, como represalia por la venta de equipos bélicos a Taiwán valorados en cerca de 1.000 millones de dólares.

Entre las empresas se encuentran Lockheed Martin, Boeing Defense y Space and Security (BDS).

Las medidas fueron confirmadas por el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, y alcanzan también a Raytheon Technologies, aunque no aclaró en qué consistirán y explicó en rueda de prensa que fueron tomadas "para salvaguardar los intereses nacionales".

Zhao denunció que los últimos acuerdos armamentísticos violan el principio de "una sola China" y advirtió que su país seguirá tomando "las medidas que sean necesarias" para que se respeten su soberanía e intereses nacionales.

La medida es en respuesta a la última operación anunciada por Estados Unidos el 21 de octubre sobre la transferencia de armas altamente sofisticadas por un monto de 1.800 millones de dólares.

ADEMÁS:

Estados Unidos amenaza con destruir los misiles iraníes que se envíen a Venezuela

En esos envíos lanzacohetes, misiles aire-tierra de largo alcance y sistemas de reconocimiento.

Mientras que el Departamento de Estado norteamericano informó que aprobó la venta de 100 sistemas de defensa costera Harpoon a Taiwán por unos 2.400 millones de dólares.

Esas 100 baterías pueden contener hasta 400 misiles fabricados por la división de defensa de Boeing, que pueden ser colocados en plataformas fijas o montados en camiones, y tienen un alcance máximo de 125 kilómetros.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, estrechó lazos en estos últimos meses con Taiwán, considerada por China una región rebelde, y llevó a cabo varias visitas oficiales.

Queda por aclarar cómo pueden afectar las sanciones anunciadas dada la casi inexistencia de actividades para la defensa de las citadas empresas estadounidenses en China.

CONTROL EN LOS MEDIOS

Por otra parte, Beijing anunció que adoptará medidas de control sobre otros seis medios de comunicación estadounidenses presentes en su territorio, en respuesta a acciones similares emprendidas por Estados Unidos contra empresa periodísticas chinas.

Los medios afectados son la televisora ABC, el diario Los Angeles Times, la emisora Minnesota Public Radio, la revista Newsweek, la agencia Feature Story News y el sitio web Bureau of National Affairs (BNA), detalló Zhao en un comunicado.

Esas empresas deberán entregar esta semana una lista con los nombres de sus empleados, sus bienes inmuebles y sus operaciones financieras en China, precisó la nota.

El funcionario subrayó que se trata de “represalias sin duda necesarias” luego de que Washington modificara el miércoles pasado el estatuto de seis medios chinos presentes en Estados Unidos y ampliara las medidas de control que aplica sobre los medios a los que considera “plataformas de propaganda” de China.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados