Quince perros y gatos con tumores malignos fueron curados por expertos rusos gracias a la terapia por captura neutrónica de boro (BNCT). Los mismos pertenecen a la Universidad de Estatal de Novosibirsk (NSU) y del Instituto de Física Nuclear (INP) Budker, de la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias.
El nuevo y prometedor método para el tratamiento de cáncer consistente en la destrucción selectiva de células tumorales malignas mediante la acumulación en ellas del isótopo boro-10 y su posterior irradiación con un haz de neutrones.
"A los gatos y perros se les inyectó un fármaco que contenía boro y se los irradió con una fuente acelerador de neutrones, después de lo cual los tumores retrocedieron y el estado general de los animales mejoró", informaron desde el Instituto Budker.
El procedimiento se realizó con tumores espontáneos de los gatos y de los perros, es decir no injertados, como en los ratones de laboratorio.
Durante la interacción del boro (el isótopo natural no radiactivo boro-10) y un neutrón se produce una reacción nuclear de la que nacen partículas de alta energía (una partícula alfa y un núcleo atómico de litio). Estas partículas con un alcance de 5-9 micras (comparable al diámetro de una célula de mamífero), destruyen las células tumorales sin afectar a las sanas.
"El efecto se obtuvo no solo en cultivos celulares y ratones de laboratorio, sino también en grandes mamíferos: gatos y perros, y, más tarde, posiblemente, en conejos y cerdos. En un sentido amplio, esta es una etapa obligatoria en la introducción de las tecnologías BNCT en la práctica médica", especificó Vladímir Kanygin, el autor del estudio.