Se trata de Joshua Pruitt, de 40 años, integrante de un grupo de extrema derecha que asaltó el Capitolio de EEUU en enero del año pasado. Estuvo cara a cara con un senador demócrata.

Joshua Pruitt, de 40 años, fue sentenciado este lunes a más de cuatro años de prisión por irrumpir en el Capitolio de EEUU, el 6 de enero de 2021. El sujeto, oriundo de Maryland y afiliado al grupo de extrema derecha "Proud Boys", fue uno de los violentos que tomó por asalto el edificio en medio de protestas a favor del por entonces presidente Donald Trump.

De acuerdo con las autoridades, Pruitt llegó a estar cara a cara con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, cuando el equipo de seguridad llevaba al legislador de Nueva York a un lugar seguro.

"Una mirada a Pruitt, y el líder del equipo de seguridad del senador Schumer inmediatamente vio la amenaza y empujó al senador de 70 años por un pasillo, teniendo que cambiar su ruta de evacuación rápidamente", declaró el fiscal federal adjunto Alexis Loeb en un documento presentado a la Corte antes de la audiencia de hoy.

Joshua-Pruitt-02.jpg
En rojo Joshua Pruitt, quien fue un activo participante de la toma del Capitolio en el cierre del mandato de Donald Trump. Archivo.

En rojo Joshua Pruitt, quien fue un activo participante de la toma del Capitolio en el cierre del mandato de Donald Trump. Archivo.

El juez federal de distrito Timothy Kelly condenó a Pruitt a cuatro años y siete meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada, según Bill Miller, portavoz de la oficina del fiscal federal del Distrito de Columbia.

Los fiscales habían recomendado una sentencia de cinco años de prisión para Pruitt, quien trabajó como cantinero y personal trainer. Lo describieron como un aspirante a miembro de "Proud Boys", cuya figura intimidante lo convirtió en un "recluta ideal" para el grupo en aquel episodio que dio la vuelta al mundo.

Capitolio-asalto.jpg

El líder del equipo de seguridad de Schumer le dijo al FBI que su encuentro con Pruitt fue un momento "angustioso e inolvidable". Pruitt avanzaba y estaba a sólo segundos de llegar a Schumer cuando el grupo dio la vuelta y corrió con el senador, alejándose de un ascensor y descendiendo por una rampa, indicaron.

"Al final de la rampa, los oficiales cerraron y bloquearon las puertas. El equipo de seguridad y (Schumer) siguieron una ruta de evacuación secundaria. Una vez que se cerraron las puertas, Pruitt se dio vuelta y regresó por donde venía", detallaron.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados