Según denunció Estados Unidos, el misil que expulsó Rusia generó miles de escombros y obligó a la tripulación de la EEI a refugiarse en sus naves de regreso.

La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, condenó Rusia por realizar una prueba de misiles “peligrosa e irresponsable” que hizo estallar uno de sus propios satélites, creando una nube de escombros que obligó a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) a tomar medidas evasivas.

“Hoy temprano, la Federación de Rusia llevó a cabo imprudentemente una prueba de satélite destructiva de un misil antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en una sesión informativa.

“La prueba ha generado hasta ahora más de 1.500 piezas de escombros orbitales rastreables y cientos de miles de fragmentos de escombros orbitales más pequeños que ahora amenazan los intereses de todas las naciones”, agregó.

La tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), actualmente cuatro estadounidenses, un alemán y dos rusos, tuvo que refugiarse en sus naves de regreso, que es un procedimiento estándar en caso de una emergencia que pudiera forzar la evacuación.

No obstante, desde Moscú destacaron que los fragmentos formados tras el derribo del aparato no suponen una amenaza para la Estación Espacial Internacional o los satélites.

ADEMÁS:

Militares polacos reprimen a migrantes que intentan cruzar la frontera desde Bielorrusia

"Estados Unidos sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos de tiempo de prueba y parámetros orbitales, no representaron ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, los aparatos espaciales y las actividades espaciales", declaró el Ministerio de Defensa ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que el satélite soviético Tselina-D se encontraba inoperativo pero en órbita desde 1982.

El organismo precisó que los "fragmentos se incluyeron en el catálogo principal del sistema de control espacial nacional e inmediatamente fueron acompañados hasta que dejaran de existir" y recordó que pruebas similares en el espacio exterior fueron realizadas por Estados Unidos, China y la India.

"De verdad probamos con éxito un sistema prometedor. Derribó el viejo satélite con gran precisión. Los fragmentos formados no representan ninguna amenaza para la actividad espacial", confirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Además, desde el Ministerio de Defensa de Rusia tacharon de "hipócritas" las acusaciones de Washington de que Moscú crea supuestos "riesgos" para los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

"Durante varios años, Rusia ha estado pidiendo a Estados Unidos y otras potencias espaciales que firmen un acuerdo sobre la prevención del despliegue de armas en el espacio (...) Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados están bloqueando su adopción", comunicaron los militares rusos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados