Redes feministas y de derechos humanos denunciaron numerosos casos de abuso sexual por parte de la miembros de las Fuerzas Especiales chilenas

Numerosos casos de abuso de poder y de índole sexual durante la represión de las manifestaciones de los últimos días contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera fueron denunciados por redes y organizaciones feministas en Chile.

Redes feministas y de derechos humanos denunciaron numerosos casos de abuso sexual por parte de la miembros de las Fuerzas Especiales chilenas, Carabineros y militares, sobre todo en situaciones de detenciones en las manifestaciones en distintas ciudades chilenas durante el estado de excepción.

Las protestas en Chile comenzaron a fines de la semana pasada, luego de que el gobierno de Piñera dispusiera un aumento en la tarifa del transporte, y la represión, los choques con manifestantes y sus derivaciones dejaron ya 15 muertos, cientos de heridos -88 de bala- y alrededor de 1.300 detenidos.

Las protestas derivaron en un masivo repudio a la precariedad en la salud y educación, las pensiones previsionales y "la negociación del gobierno con las élites y las empresas", advirtió Andrea Ramos, desde Valparaíso, Chile, para Radio Comunitaria la Mosquitera, Argentina.

A la salida de miles de chilenos a las calles, el Ejecutivo de Piñera respondió con Carabineros, Policía militarizada, militares y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en la calle y les otorgó luz verde para actuar a discreción.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo balance en el que informó que elevó 21 acciones judiciales en favor de 53 personas, dos de ellas querellas por violencia sexual contra las mujeres en comisarías, indicó la radio chilena Tele13.

"Hay varias chicas detenidas y otras tantas desaparecidas desde el viernes; las madres están desesperadas. Estamos con detenidos desaparecidos igual que en dictadura", dijo Patricia, una psicóloga de 47 años que no dio su apellido, desde Santiago de Chile, en un audio viralizado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados