El separatista PKK, en lucha armada contra Turquía desde hace unos 40 años, desmintió por su parte todo vínculo con el ataque, al igual que combatientes sirios kurdos apoyados por Estados Unidos, que también fueron señalados por el gobierno turco.

Antes, este mismo lunes, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, anunció que la mujer que puso la bomba en una de las avenidas más transitadas de Estambul fue detenida cerca de la ciudad y aseguró que "la organización terrorista PKK es responsable" del atentado.

Soylu precisó que fueron detenidos 46 sospechosos, algunos de ellos en el mismo lugar que la mujer que, según medios locales, tendría 23 años. "Los terroristas fueron atrapados con una operación exitosa. Si no se les hubiese capturado iban a huir hoy a Grecia", dijo el ministro en el lugar del ataque.

Imágenes de la Policía difundidas en la prensa turca mostraban a una mujer con suéter violeta detenida en un departamento en Kucukcekmece, en las afueras de Estambul.

ADEMÁS: China: un Tesla se descontroló, mató a dos personas e hirió a otras tres

La mujer, llamada Alham Albashir, habría entrado clandestinamente a Turquía a través de Afrin, localidad del nordeste de Siria controlada por soldados turcos y sirios, dijo Soylu.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección de Seguridad de Estambul, la mujer confesó que "fue entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG", informó la agencia de noticias AFP.

El texto de la Policía turca alude a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) y al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscritos en Turquía, así como a su brazo político, el Partido de la Unión Democrática (PYD).

La Policía afirmó que recibió órdenes en la ciudad de Kobane, también en el nordeste de Siria y bajo control de movimientos kurdos, aliados del PKK.

El atentado, cometido el domingo por la tarde en la avenida peatonal y comercial de Istiklal, no fue reivindicado.

En la explosión murieron seis personas de nacionalidad turca, entre las que figuran una niña de 9 años junto a su padre y una adolescente de 15 con su madre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados