El día 10 de octubre, Taiwán celebra su día nacional, el día del doble 10 (Double Ten Day. En su mensaje por la celebración, la presidenta Tsai Ing-Wen señaló que la isla continuará armándose para su defensa,

Todos los 10 de octubre, la República de China celebra el Día Nacional de Taiwán para conmemorar el alzamiento de Wuchang, el día 10 de Octubre de 1911, que provocó la caída del último emperador de la dinastía Qing.

En 1945, al finalizar la guerra civil china, mientras que el Partido Comunista Chino fundó en la China continental la República Popular de China con capital en Beijing, el gobierno de la República de China se exilió en Taiwán y hoy conmemoran su fundación.

Desde su traslado en 1949 a la Isla de Taiwán, la República de China llevó a cabo 5 elecciones presidenciales directas.

Por otro lado, el país logró salir de la pobreza convirtiéndose en un país cuyas reservas de divisas extranjeras ascienden a 409.3 mil millones de dólares y según estad´siticas internacionales el ingreso per cápita de Taiwán fue de 38,749 ólares en 2012, situándose en el puesto 19 a nivel mundial, entre Alemania y Bélgica.

Problemas diplomáticos

Sin embargo, la isla continúa teniendo problemas diplomáticos. En este contexto, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-Wen, eligió este día tan especial para hacer alusión a sus avances en equipos militares y así poder hacer frente a las constantes amenazas de Beijing.

El conflicto reside en que Xi Jinping, el actual presidente de la República Popular de China, sigue presentando presiones ya que su objetivo es que el mundo reconozca a una sola china, la que él preside.

"Mejor capacidad para la guerra asimétrica"

"Continuaremos modernizando nuestras capacidades de defensa para lidiar con la expansión militar y la provocación desde el otro lado del Estrecho de Taiwan" dijo esta mañana en su discurso la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen. La líder también habló de "mejorar la capacidad de guerra asimétrica", en referencia a frenar cualquier ataque chino con minas inteligentes o misiles portátiles.

Sin embargo, el mejor escenario para ella sería evitar el enfrentamiento: "Mantener la estabilidad en las relaciones es lo mejor para ambos lados", sentenció la presidenta en una celebración reducida por la pandemia que, en Taiwán, solo hubo 527 contagios y siete fallecidos en un total de 23 millones de personas.

Desde Washington aplaudieron este logro y estos meses se acercaron a la isla, tanto en lo político como en el terreno militar.

En lo que va de año, Estados Unidos realizó al menos 10 despliegues navales en el Estrecho de Taiwán, y permanentemente vigilia por si a China continental se le ocurriera emprender una acción militar.

También, la Administración Trump envió a dos secretarios de gabinete de alto nivel a la isla, aprobó ventas masivas de armas y está planteando un posible acuerdo de libre comercio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados