La exmandataria brasileña Dilma Rousseff asumió la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

La exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) asumió este martes en Shanghái la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la entidad de desarrollo y fomento de los Brics (el foro conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que con esta designación gana una estatura política inédita como una alternativa de financiación a los países emergentes.

"Su excelencia Dilma Rousseff, recién electa presidenta del NDB, inició su primer día de mandato en la sede del banco en Shanghái, China, informó la entidad en sus redes sociales.

Embed

El conocido Banco de los Brics tiene su sede en Shanghái, ciudad china donde Rousseff vivirá hasta terminar su mandato en julio de 2025. La expresidenta brasileña no había tenido cargos públicos ni privados desde que fue derrocada en un juicio político en 2016, en una de las peores crisis políticas de la historia de Brasil.

Además: Corea del Norte volvió a testar su dron submarino atómico

La trayectoria de Dilma Rousseff

Economista y especialista en energía, Rousseff fue ministra de Minas y Energía y jefa de Gabinete durante los dos primeros mandatos del expresidente Lula da Silva (2003-2010).

Rousseff fue en 2013 una de las fundadoras del NDB durante su mandato y contó con el apoyo de todos los países para reemplazar al bolsonarista Marcos Troyjo, quien en los últimos meses se había mudado a Río de Janeiro con un sueldo cercano a los 50.000 dólares mensuales.

El viernes pasado la primera presidenta mujer de Brasil había sido designada por unanimidad en el cargo por parte del Consejo de Gobernadores del NBD, banco que se dedica a financiar infraestructura en los países Brics y sus asociados.

La designación fue una decisión del presidente Lula, teniendo en cuenta, también, que la expresidenta se ha dedicado en los últimos años a estudiar el desarrollo en las naciones emergentes.

La exmandataria, del Partido de los Trabajadores (PT), estudió el socialismo de características chinas y participó de diversos eventos sobre el asunto.

Rousseff tenía previsto viajar a China en la comitiva del presidente Lula pero lo hizo en forma individual debido a que el mandatario canceló la gira de esta semana a causa de una neumonía.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados