Las autoridades danesas dieron por finalizadas las cuatro fugas, causadas por explosiones submarinas correspondientes a cientos de kilogramos de explosivos

Las autoridades de Dinamarca dieron por finalizadas este domingo las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream, indicó la Dirección General de Energía de ese país.

"La compañía [operadora] Nord Stream AG ha informado a la Agencia Danesa de Energía de que los dos ramales Nord Stream 1 ya están estables. Esto indica que la liberación de gas de las dos últimas fugas también ha terminado", señaló el ente en un comunicado.

La Dirección General de Energía había enviado un mensaje similar ayer con respecto al Nord Stream 2.

Desde el domingo pasado y hasta el martes se localizaron dos fugas en cada tubería (ambas fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de "sabotaje".

Las autoridades danesas ya habían informado hace días de que contaban con que las fugas cesaran a finales de esta semana, lo que permitiría iniciar una exploración submarina.

El hallazgo de las fugas provocó que los sectores eléctricos y gasísticos de Dinamarca y Suecia elevaran esta semana el nivel de alarma sobre sus instalaciones y lo mismo hizo la vecina Noruega, a pesar de que no tiene costa en el Báltico, incluyendo presencia militar.

ADEMÁS: Francisco pidió a Putin y Zelenski que busquen la paz

Ninguno de los dos gasoductos estaba en servicio cuando se produjeron los accidentes.

Denuncias de sabotaje

Los Gobiernos de varios países coinciden en que la situación fue resultado de "un acto de sabotaje", de "acciones deliberadas" y no de un accidente.

El primero interrumpió los suministros hace semanas, al alegar Moscú problemas técnicos, mientras que el segundo nunca entró en funcionamiento, puesto que el canciller alemán, Olaf Scholz, lo bloqueó a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, en febrero.

El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró el viernes que las averías "benefician claramente" a EE.UU. El alto diplomático enfatizó que Moscú convocó la reunión del Consejo de Seguridad debido a los actos de "sabotaje" que ya están siendo investigados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia por terrorismo internacional.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados