Dos hermanos detenidos por la desaparición del periodista inglés Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Pereira en el Amazonas confesaron el asesinato.

Los dos hermanos detenidos por la desaparición hace 11 días del periodista inglés Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Pereira en el Amazonas confesaron el asesinato de ambos, supuestamente en venganza por luchar contra la pesca ilegal en los territorios indígenas.

Los detenidos fueron llevados al lugar donde estarían los restos de Phillips y Pereira, en Atalaia do Norte, extremo oeste de Brasil, cerca de la triple frontera con Colombia y Perú.

Las imágenes de la televisión brasileña muestran a un hombre con el rostro cubierto y encapuchado saliendo de una comisaría y entrando en un bote policial rodeado de varios agentes, en Atalaia do Norte.

El martes por la noche fue detenido Oseney da Costa de Oliveira, conocido como “Dos Santos”, acusado de participar en el caso y hermano del primer arrestado, Amarildo da Costa Oliveira, un pescador al que apodan “Pelado” que supuestamente amenazó al indigenista y al corresponsal de The Guardian un día antes de la desaparición.

Ambos estaban desaparecidos desde el 5 de junio cuando se trasladaban por un río en una lancha hacia Atalaia do Norte.

Testigos dicen que vieron pasar a “Pelado” a gran velocidad a bordo de una lancha que iba en la misma dirección que la de Phillips y Pereira, antes de su desaparición.

Embed

Pereira es un indigenista en licencia no remunerada del ente gubernamental de asuntos indígenas (Funai) que hacía de guía a Phillips en la región del Vale de Javarí, la zona donde se registran más tribus aisladas de otras civilizaciones y es blanco constante de invasiones por parte de las mafias de la caza, pesca y minería ilegal y narcotráfico.

ADEMÁS: Perú: sicarios asesinaron a un empresario cordobés

Phillips, de 57 años, era corresponsal en Brasil y escribía un libro sobre preservación ambiental en la región amazónica.

Según TV Bandeirantes, uno de los supuestos asesinos habría dicho que los restos fueron arrojados en una zona de tierra firme, en una región que está dominada en esta época del año por el avance de los ríos creando bosques sumergidos.

Más temprano, un comisario de la Policía Federal brasileña denunció que existe un bloque de parlamentarios bolsonaristas que forman parte de una organización criminal, que permite delitos ambientales y contra las comunidades indígenas en la Amazonia.

La denuncia la hizo el comisario Alexandre Saraiva, quien en 2021 fue removido de la jefatura de la Policía Federal en Manaos, capital del estado de Amazonas, por orden del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, tras haber comandado la mayor confiscación de madera ilegal de la historia de la región.

"Existe un bloque parlamentario del crimen en la selva amazónica, un bloque de marginales", afirmó Saraiva a GloboNews, citando a los senadores Jorginho Mello, del gubernamental Partido Liberal de Bolsonaro, y Telmario Motta, del PROS, del estado de Roraima, además de la diputada ultrabolsonarista Carla Zambelli, de San Pablo.

La declaración se dio en el marco de las denuncias sobre la operatoria de mafias y narcotraficantes en el Vale do Javarí, estado de Amazonas, donde desaparecieron tras haber sido amenazados de muerte Pereira y Phillips.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados