Las mujeres llegaron al sitio de vacunación con gorros, guantes y gafas; pero un error en la documentación las delató.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 ya comenzó en todo el mundo y debido a la escasez de dosis, cada país creo una estrategia diferente. Estados Unidos decidió repartir las primeras dosis a la gente más vulnerable, la mayoría de ellas, destinadas a personas ancianas. Para poder burlar el sistema, dos mujeresse disfrazaron para aparentar más edad con el fin de recibir la vacuna contra el coronavirus. Las autoridades se percataron de esto, por lo que las mujeres fueron rechazadas y recibieron advertencias por entrada no autorizada en Orlando.

Medios locales han filtrado posteriormente que se trata de una mujer de 34 años Olga Monroy-Ramirez y una de 44, Martha Vivian Monroy. El doctor Raul Pino, funcionario estatal de salud en el condado Orange, Orlando, advirtió que las mujeres se disfrazaron el miércoles con gorros, guantes y anteojos.

El médico advirtió que, a pesar de que ya se les hubiese administrado la primera de las dosis de la vacuna, las fechas de nacimiento no coincidían con las que habían utilizado para registrarse en el programa de petición de acceso al fármaco. Ante esto, las fuerzas de seguridad chequearon las fechas con las de sus carnets de conducir y demostraron que se trataba de una estafa.

Michelle Guido, portavoz de la policía, declaró al periódico Orlando Sentinel que las mujeres alteraron su año de nacimiento a la hora de registrarse para recibir su vacuna con el fin de evadir al sistema estatal, que le da prioridad a la gente de 65 años o más. "Sus nombres coincidían con los de su registro, pero no sus fechas de nacimiento", manifestó.

Estas dos mujeres ya habían recibido la primera dosis de la vacuna, al menos así lo reflejaba sus tarjetas sanitarias. Se desconoce si lograron esquivar los controles de la misma manera (disfrazadas). Funcionarios del Departamento de Salud le pidieron a los agentes que emitieran advertencias por entrada no autorizada.

En un video proporcionado por la policía del condado Orange se escucha a un agente decir: "Ustedes le han robado una vacuna a alguien que la necesita más que ustedes". Les dijeron que, debido a la advertencia, ya no pueden volver al centro de convenciones por ninguna razón, incluyendo vacunarse, hacerse una prueba de COVID-19 y asistir a una convención o un espectáculo. Si regresan, podrían ser arrestadas.

Embed

La investigación del Departamento de Salud intentará determinar dónde fueron vacunadas previamente y cómo lograron concertar una cita, señaló Pino, y añadió que el departamento tratará de dilucidar si hay lagunas, cualquier resquicio legal, en el proceso que le esté permitiendo a la gente hacer eso. Según la opinión de un alguacil local, el truco implementado puede no ser un caso aislado.

El estado de Florida tuvo que cambiar su estrategia de vacunación durante enero, ya que se comenzó a producir un fenómeno conocido como el “turismo de vacunas”. Consiste en ciudadanos procedentes de otros puntos del país viajaban a Florida porque “cualquier persona mayor de 65 años podría vacunarse allí”.

No obstante, las autoridades impusieron un nuevo criterio y comenzaron a exigir pruebas de residencia para evitar este fenómeno. Actualmente tienen derecho a la vacuna los ciudadanos mayores de 64 años, el personal sanitario y sociosanitario y las personas que viven en residencias o centros para personas con discapacidad.

Florida ha registrado 1,85 millones de contagios desde que comenzó la pandemia y 29.990 personas han fallecido a causa de la enfermedad. El número de personas vacunadas en este estado norteamericano es de 2.43 millones de un total de 21 millones de habitantes. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que 42% de los mayores de 65 años residentes del estado ha recibido ya la vacuna.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados