Según informaron autoridades y organismos de socorro, cinco personas murieron y otras 26 resultaron heridas este domingo en Ecuador a causa de una explosión en Guayaquil, que el Gobierno le atribuyó al "crimen organizado que golpea al país" y consideró como una declaración de "guerra al Estado".
El ataque, cuyas causas no habían sido precisadas hasta esta tarde, afectó también a ocho viviendas y dos autos, que quedaron destruidos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
"La explosión fue tan potente que destruyó gran parte de tres viviendas. Los postes y los cables del alumbrado público también cayeron al piso y varios vehículos que estaban en la calzada terminaron totalmente afectados", informó el diario local El Comercio.
Por la tarde, la Municipalidad de Guayaquil elevó de 16 a 26 la cantidad de heridos por la explosión y aclaró que 10 de ellos estaban en "estado crítico", según el medio gráfico.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló a "mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo" y los acusó de declararle "la guerra al Estado".
"Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos; no es un problema de la Policía de Ecuador, es una declaración de guerra al Estado", escribió en Twitter el ministro.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, enfrenta una oleada de criminalidad vinculada al tráfico de drogas, que deja escenas de terror con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de la modalidad utilizada por los carteles narcos de México.