En una carta enviada a la ONU y publicada por The New York Times, EEUU asegura que tiene información sobre un posible accionar tras una invasión a Ucrania.

El Gobierno de EEUU afirmó este lunes que dispone de "información creíble" que asegura que las fuerzas rusas han confeccionado una lista de ciudadanos ucranianos para matarlos o enviarlos a campos de detención después de una invasión y ocupación del país por parte de Moscú.

Esta información ha sido enviada por Washington a la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra,Michelle Bachelet, según publica este lunes el diario The New York Times, que dice disponer de una copia del documento.

La carta dirigida a Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también indica que las fuerzas rusas planean cometer violaciones a esos derechos, que en el pasado han incluido torturas o secuestros de civiles, señala el documento.

Los objetivos probables serían las personas que se oponen a las acciones rusas, incluidos los disidentes de Rusia y Bielorrusia que viven en Ucrania, los periodistas, los activistas contra la corrupción y los miembros de las minorías étnicas y religiosas y de la comunidad L.G.B.T.Q.

“También tenemos información creíble de que es probable que las fuerzas rusas utilicen medidas letales para dispersar las protestas pacíficas o para contrarrestar de otro modo los ejercicios pacíficos de resistencia percibida de la población civil”, dice la carta, firmada por Bathsheba Nell Crocker, embajadora de Estados Unidos ante la oficina de Naciones Unidas en Ginebra.

ADEMÁS: Rusia reconoció la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania

Tres funcionarios estadounidenses confirmaron la autenticidad de la carta y su contenido. El lunes, Dmitri S. Peskov, portavoz del Kremlin, negó la existencia de dicha lista. “Esto es absolutamente inventado”, dijo a los periodistas. “No existe tal lista. Es falsa”.

Foreign Policy informó por primera vez el viernes de que las agencias estadounidenses tenían información sobre una “lista de asesinatos” rusa, y The Washington Post informó por primera vez sobre la carta el domingo.

La carta señalaba que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, había planteado la preocupación por los derechos humanos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando se dirigió a ese órgano el jueves. “En particular, declaró que Estados Unidos tiene información que indica que Rusia tomará como objetivo a grupos específicos de ucranianos”, decía la carta.

En esa sesión, Blinken dijo a los funcionarios rusos que podían demostrar sus intenciones pacíficas al mundo no invadiendo Ucrania y abordando sus quejas a través de la diplomacia. Blinken tiene previsto reunirse con Sergey V. Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, en Europa este jueves, a menos que Rusia invada Ucrania primero.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados